Distinguieron la trayectoria de Walter Merkis

Se realizó el pasado 9 de agosto. Lo organizó el rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) junto a la comisión directiva de la Asociación del Personal de la Universidad (APUNSL). Walter Merkis fue electo en abril de 2019 como secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), organismo que nuclea alrededor de 45.000 personas.

La Institución, junto al sector nodocente, distinguieron a Walter Merkis por su trayectoria y compromiso, quien desde un rol protagónico ha contribuido a la defensa y sostenimiento de políticas de trabajo, gestión y educación del sector nodocente en todas las universidades públicas que garantizan la educación abierta, gratuita, democrática y cogobernada.

Presidió el acto el rector de la Universidad, Dr. Félix Nieto Quintas, acompañado por el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, y el secretario general de APUNSL, Tec. Alberto Geraiges.

Nieto Quintas expresó que la UNSL ocupa lugares que no son proporcionales a su tamaño, en relación a que la Institución representa el 1,5% del sistema universitario argentino. «Pensaba recién cómo la Universidad Nacional de San Luis ocupa lugares que no son proporcionales a su tamaño, para darles una idea nosotros somos el 1,5% del sistema universitario argentino, tenemos el 1,5% del presupuesto, es decir nuestras dimensiones son pequeñas en el sistema, sin embargo el rol que ocupa la UNSL en el CIN, en la FATUN, en la representación del Ministerio, no es congruente con ese tamaño que tenemos, es mucho más lo que representamos que lo que nosotros somos por volumen, y quizás es difícil buscar una explicación a eso, quizás sea la pasión con que la gente hace las cosas acá«, sostuvo.

Respecto al lugar que ocupa el dirigente Merkis, cuya historia comenzó en la UNSL dijo: «No es fácil suplantar un liderazgo como el que tenía la FATUN, no es fácil en pocos días convertirse en un líder indiscutido de un sector de la manera en que lo ha hecho Walter (…) No es casual que Walter hablara en la centenaria edición de la asamblea general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como muy pocos dirigentes gremiales lo han hecho en la historia argentina y no es casual que el tema de la internacionalización de la educación superior ocupe un lugar en la agenda de la FATUN».

Por su parte el homenajeado sostuvo: «No creo ser merecedor de tantas palabras porque aquí al trabajo lo hemos hecho en conjunto (…) Hemos podido generar estrategias y hemos podido tener en toda esta trayectoria autoridades, como el querido «Alemán», Félix y Víctor seguramente, que fueron del mismo tenor que nosotros, que toman esa pasión y la llevan adelante».

El dirigente asumió como secretario general de la FATUN de forma transitoria en noviembre del año 2018, tras el fallecimiento de Nelso Farina quien ocupaba el cargo. En abril de 2019 y en el marco del Congreso Nacional Ordinario de la FATUN, Merkis fue electo titular de la organización gremial que nuclea a los sindicatos de trabajadores nodocentes de todo el país. Estará al frente de la secretaría general hasta el 2023.