Lanzaron un Programa Nacional por la igualdad de géneros en la ciencia, la tecnología y la innovación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros para garantizar la participación igualitaria de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico. Lo realizó junto a autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Del lanzamiento participó el Dr. Félix Nieto Quintas, secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y miembro del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El Programa tiene como objetivo promocionar la igualdad de géneros en las instituciones científicas y tecnológicas para constituir ambientes propicios para el desempeño y el progreso laboral con igualdad y libres de violencias; incorporar la perspectiva de género en los procesos de investigación, desarrollo e innovación desde su propio diseño; y organizar medidas para el acceso a las mujeres y la población LGTBI+ a posiciones jerárquicas y/o de toma de decisiones en las instituciones del sistema.

«Se dio lanzamiento a un Programa sobre políticas de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación (…) El mismo tendrá en cuenta muchas acciones que hará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en coordinación con otros ministerios, en particular con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para visibilizar y solucionar problemas que tengan que ver con la violencia hacia la mujer», dijo Nieto Quintas.

Posterior al lanzamiento se realizó una capacitación a las autoridades e integrantes del Ministerio en el marco de la Ley Micaela. Esa instancia estuvo a cargo de la presidenta del Conicet, Dra. Ana María Franchi, y por la Dra. Dora Barrancos, ambas militantes por los derechos feministas.

Más información

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creó el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros