Brindan acompañamiento a beneficiarios de becas Progresar y Manuel Belgrano

Se trata de un espacio que busca capacitar, informar y contener a los/as más de ocho (8) mil estudiantes que tienen este beneficio o desean obtenerlo. Entre otras acciones, ofrece respuestas ante problemas con la tecnología y la comunicación; y propuestas de contención vinculadas al deporte y la salud.⁣⁣

El espacio Progresar ConCiencia UNSL, refiere a un proyecto presentado el año pasado ante un propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), para la creación de espacios de trabajo con estudiantes que tengan los beneficios del Programa Progresar, donde se incluyen las becas Manuel Belgrano, creadas en el 2020 para carreras estratégicas.

El objetivo de la creación del proyecto es fortalecer, acompañar y consolidar el trayecto educativo de cada becario/a en su fase de información y formación, a través de diversas áreas involucradas como la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), la Facultad de Psicología (FaPsi), y el Club Universitario.

El proyecto es dirigido por el secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), Lic. Raul Rafael Paez, acompañado por alumnos/as en calidad de becarios/as, y profesionales de las áreas de psicología, kinesiología, enfermería, nutrición y educación física.

Lic. Raul Rafael Paez

«Apuntamos a las actividades sobre todo deportivas y de salud. La idea es tener esta conciencia de cuidado de la salud, de capacitación (…) Trabajamos para la contención y permanencia del/la estudiante», explicó Paez.

Este proyecto ofrecerá respuestas ante problemas con la tecnología y la comunicación; divulgación de contenidos básicos a través de talleres para estudiantes y material escrito para difusión; y detección de problemas de salud a través de entrevistas individuales, registro de datos y evaluación de casos, por parte de los/as profesionales de las distintas áreas involucradas.

El eje deportivo está pensado como una actividad de contención y recreativa, es por ello que se han planteado cinco (5) actividades: handball, voleibol, básquet, atletismo y multideporte.

Paez manifestó que si bien actualmente se está trabajando de manera remota, próximamente se inaugurará el espacio físico, que estará ubicado en la planta baja del Bloque I, a mano izquierda, ingresando por la puerta que se encuentra frente a la biblioteca central de la UNSL.

«En ese espacio va a trabajar personal administrativo de becas que va a ir rotando, y también tenemos becarios/as de distintas facultades que no solo colaborarán con la información de quienes vengan a consultar, sino también cuando se presenten dificultades en secuencias básicas como el blanqueo de PIN o de usuario (…) vamos a estar habilitados/as para solucionar este tipo de trámites y problemas básicos», dijo el Director del proyecto.

El titular de la Saebu aclaró que existe el compromiso desde el Programa, de nombrar cargos nodocentes para que trabajen en este espacio de manera permanente, sin afectar las áreas de becas tradicionales que se ofrecen en la Universidad.

Actualmente la UNSL cuenta con más de ocho (8) mil beneficiarios/as de becas Progresar. Estos/as estudiantes y quienes deseen inscribirse en este nuevo período que se encuentra habilitado hasta el 31 de agosto, podrán comunicarse con este proyecto. Se los guiará y ayudará en la postulación, y también será el lugar de referencia para consultar por qué su postulación fue desestimada, si así ocurriera.

Dato

Podés contactarte con los/as integrantes de Progresar ConCiencia UNSL a través del instagram: progresarconcienciaunsl⁣⁣ o el correo: progresarconcienciaunsl@gmail.com

Nota Prensa UNSL
Audio: gentileza Radio Universidad