Aprueban un protocolo para intervenir ante situaciones de violencia e identidad de género y discriminación

El máximo órgano de Gobierno universitario aprobó por unanimidad el proyecto este martes 12 de septiembre en sesión ordinaria. Se trata de un protocolo impulsado por distintas organizaciones de la UNSL, que integra los distintos aportes y elementos propios de esta temática.

De la elaboración del proyecto participaron la Comisión de Derechos Humanos, Género y Discriminación del Consejo Superior de la UNSL, Movimiento Universitario Sur, San Luis Independiente, Ningunas Santas, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Proyecto de Extensión «Derecho a mi cuerpo sexuado, educación sexual integral con sectores sociales populares», y la comisión de protocolo contra la violencia de género de la Facultad de Ciencias Humanas.

El documento aprobado muestra el procedimiento que se debe seguir ante denuncias por situaciones de violencia de género, identidad de género y discriminación. El mismo estará inserto dentro de un programa más global que se está trabajando desde la Secretaría de Extensión Universitaria.

A través de él se podrán identificar y establecer cuáles podrían ser los sujetos, las situaciones posibles que se pueden presentar, el ámbito de aplicación, las medidas disciplinarias o las sanciones que le corresponde a situaciones de esta naturaleza.

«Esta es una temática que nos compete a todos, y ésto lo que va a ir especificando serán los puntos claves y ejes para el tratamiento ya de una problemática en concreto», expresó la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Género y Discriminación del Consejo Superior, Lic. Norma Pereyra.

El proyecto se trabajó desde el mes de abril, de manera continua, con cinco reuniones productivas de trabajo donde los participantes pudieron proponer, debatir, y opinar de manera seria y responsable. «Llegar a un consenso es algo que aveces resulta difícil en estos temas, pero acá hay un objetivo muy claro por eso pudimos llegar a un muy buen puerto», concluyó Pereyra.