Entrevivientes. Memorias errantes de un médico

El médico psiquiatra y escritor Fernando Daniel Reyes presenta su nuevo libro Entrevivientes…, el viernes 20 de septiembre a las 18:00 horas en el Microcine del Centro Cultural UNSL.

Recién publicado por Ediciones de las Tres Lagunas, en Junín, Buenos Aires, con la ilustración de tapa de Nora Aguirre Reyes, sobrina del autor, se encaminan los ejemplares de este libro a la presentación en San Luis, que contará con los comentarios de Fernando Reyes, la música en vivo de Eddie Bustos y Mariano Salas y las críticas de la Dra. Judith Portela y el Dr. Facundo Latini.

Reseña del libro

«La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla», decía Gabriel García Márquez. El autor entrega al lector historias siempre humanas y no siempre comunes que lo implicaron por motivos diversos. Involucrándose y autorreferenciándose buscará su voz en la voz de protagonistas anónimos o ilustres.

Nada hay más genuino que los fragmentos. Todos los personajes y los episodios desplegados en la obra son collages que reflejan íntimamente a la especie humana. Algunos relatos exponen la riqueza anecdótica de la experiencia del autor como médico psiquiatra. Con intención empática y apelando al sentido común despojado de academicismos se intentará profundizar en las raíces más genuinas de las emociones y las relaciones humanas, proponiendo una versión desnuda de las luces y sombras que a todos nos circundan.

En otro pasaje del libro se abordarán fragmentos de la vida de personajes célebres que por enigmáticas razones perturbaron la sensibilidad del autor en alguna esquina de la vida. Tras la finalidad de deconstruir sus vidas de bronce y barro se procurará una identificación con las experiencias de incomprensión, soledad y sufrimiento que los atravesaron.

¿Cómo podría titularse este mercado de pulgas portátil con formato de libro? ¿Qué común denominador expresaría mejor su contenido? Surgió intuitivamente al neologismo Entrevivientes para apellidar al manojo de escenas residentes en la interpersonalidad que dan vida a esta obra.

Sobre el autor

Médico Psiquiatra. Magíster en Psicología Clínica Mención Cognitiva Integrativa. Magíster en Psicopatología Forense. Ex Jefe del Servicio de Psiquiatría Hospital Escuela de Salud Mental. Fundador y ex Coordinador del Grupo Psicoeducativo Esperanza en Policlínico General de Villa Mercedes y Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis. Ex Presidente de la Asociación de Psiquiatras de San Luis. Ex Profesor Titular de las Carreras de Enfermería Universitaria y Acompañamiento Terapéutico, Universidad Católica de Cuyo (San Luis). Docente de los módulos: Nociones de Psicofarmacología (1° Año) y Residencia y Ateneo (2° Año) de la Maestría en Psicología Clínica Mención Cognitiva Integrativa, Universidad Nacional de San Luis. Colaborador en el libro Voz estética y profesional de Eddie Bustos (2012). Autor y compilador del libro Médicos de Almas (2014) y Médicos de Almas: El Otro (2016). Lugar de residencia: San Luis, Argentina.

Entrada: libre y gratuita.

Foto: extraída de la web