La UNSL presentó su planta potabilizadora

Esta mañana se realizó en el «Barco» el acto de inauguración de la planta potabilizadora. El proyecto del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) implica producir agua potable controlada, que será envasada y distribuida en el ámbito de la Universidad.

El acto comenzó con las palabras del Dr. Daniel Guerrero, encargado de la planta, quien realizó una explicación técnica del funcionamiento de la misma. En su discurso remarcó que desde el programa de energías renovables se busca aprender, investigar y transferir tecnología y conocimiento sobre el uso del agua. «Esto es trabajar académica y científicamente para uno (1) de los dos (2) recursos más importantes y necesarios para la vida del hombre», sostuvo.

Acto seguido, tomaron la palabra el director del Departamento de Física, Dr. Raúl López y el decano de la FCFMyN, Dr. Fernando Bulnes, quienes remarcaron la importancia de la iniciativa para la Facultad, el Departamento y la Universidad.

El rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, destacó la importancia de que la Universidad actúe inteligentemente con sus capacidades para proveerse. Al mismo tiempo resaltó que de este proyecto académico se espera la interacción necesaria con estudiantes de distintas carreras de la Universidad y la posibilidad de que el espacio se constituya como un lugar para realizar prácticas pre-profesionales.

Nieto Quintas también resaltó que esta inauguración permitirá impulsar a otros proyectos a aumentar su ritmo de interés en llevar adelante estas iniciativas. «Con esto podemos decir que somos una Universidad pertinente, que hace en el momento oportuno lo que la comunidad requiere, en uso de nuestra autonomía (…) La Universidad está al servicio de su comunidad, de que toda la comunidad viva mucho mejor y que la Institución se mantenga como un baluarte para construir una sociedad mucho más justa y solidaria», finalizó.

Luego de los discursos, se procedió a la firma del acta complementaria para la provisión de agua de calidad para el uso interno en la UNSL. Finalmente, se realizó el descubrimiento de la placa recordatoria, el tradicional corte de cintas y el recorrido de las instalaciones.

Sobre el proyecto

La Facultad desde el Programa de Enseñanza e Investigación en Energías Renovables desarrolla tecnologías que buscan optimizar el uso responsable de los recursos naturales.

Actualmente la Universidad compra agua potable para el consumo de sus aulas, oficinas y laboratorios, para el personal y el estudiantado.

Lo que se busca desde el Programa es producir agua potable controlada, para envasarla y distribuirla en la Institución, lo que cubrirá una necesidad y permitirá el desarrollo de conocimiento propio sobre el tratamiento del agua para ser incluido como parte de los programas académicos y poder ser transferido a la comunidad.

El proyecto debe autofinanciarse y lograr recursos para seguir desarrollando la planta de producción en relación a capacidad, nuevas tecnologías e inversión en proyectos científicos y tecnológicos a partir de oportunidades identificadas en el medio social.