La UNSL brinda respuestas a la salud pública


La UNSL brinda respuestas a la salud pública

El equipo de especialistas del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica se distingue por sus investigaciones en la elaboración de comprimidos. Estos estudios posibilitaron dos (2) grandes convenios: uno con el Hospital de Pediatría Garrahan y otro con el Laboratorio Elea. Además, a partir de la pandemia abastecen con soluciones sanitizantes a toda la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y a otras dependencias como el Comedor Universitario y la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU).

Este laboratorio, ubicado en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL, es dirigido por la Dra. Laura Silvina Favier y se dedica a la investigación aplicada, el servicio, la extensión y la docencia. El área está conformada por 13 docentes, gran parte con dedicación exclusiva, quienes dictan 11 cursos, entre ellos los referidos al ciclo profesional de la carrera de Farmacia y de la Tecnicatura Universitaria en Esterilización.

Por otro lado, la línea de investigación tiene su eje central en la obtención de comprimidos a partir de sustancias vegetales con acción farmacológica. A raíz de este proyecto, surge el convenio con el Hospital Garrahan para abastecer con formulaciones huérfanas -como los minicomprimidos bucodispersables- a la población pediátrica; y el convenio con Elea para realizar tareas de investigación y desarrollo de diseño de ciertas formulaciones en forma de comprimidos. Ante esto, Favier expresó: «gracias a los desarrollos que se hicieron es que se contactaron con nosotros para eventualmente poder trabajar en conjunto».

Durante la pandemia también brindaron servicio a la comunidad como la entrega de soluciones sanitizantes y jabones en comprimidos para suministrar tanto a la Provincia como a entidades privadas, ante la escasez de estos productos.

Este espacio se hallaba en el edificio conocido como El Barco, pero hace tres (3) años se encuentra en el Departamento de Farmacia. Su directora remarcó la solidez académica y científica alcanzada, al lograr ciertos resultados de fuerte impacto en la sociedad y en las necesidades de medicaciones huérfanas.

También destacó a su equipo, compuesto por: Dra. Claudia Ortega, Dra. Valeria Cianchino, Mgtr. Cecilia Henestrosa, Dra. Lorena Sombra, Farm. María de los Ángeles Jofré, Farm. Manuel Solari, Dra. Silvia Arce, Mgtr. Gabriela Castro, Dra. Noelia Martínez, Dra. Cecilia Peralta y el personal de apoyo: Juan Pablo de Giusti y Daniela Biasiori.

Dato
Crédito: Leisa González, estudiante becaria en la Secretaría de Comunicación Institucional.

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL

X