La UNSL capacita a magistrados y camaristas del Superior Tribunal de Justicia de San Luis

Lo hace a través de un curso de posgrado titulado: El abordaje de problemas ambientales y el acceso a la justicia ambiental organizado desde el Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA) y surge a partir de la reciente implementación de la Ley Nº IV-0086-2021 Ley orgánica de la Administración de Justicia de la Provincia que requiere capacitación disciplinar específica en estas temáticas.

El programa inició el 8 de septiembre y contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) C.P.N. Víctor Moriñigo, la directora de la Escuela de Especialización para Magistrados y Funcionarios y Capacitación para el Personal del Poder Judicial de San Luis Juan Crisóstomo Lafinur, Ángela Catillo, las coordinadoras del curso Nora Reyes, Silvina Galetto y Romina Muzevich, docentes del programa Pablo Perepelizin, Antonio Mangione y Ramón Sanz y juezas, jueces y camaristas del Superior Tribunal de Justicia de San Luis.

En la ocasión el Rector, en la bienvenida resaltó la importancia de la firma del convenio con el Superior Tribunal de Justicia para esta capacitación, la necesidad de establecer puentes entre las instituciones y la urgencia de abordar las problemáticas socioambientales en términos transdisciplinares que como en este caso contribuyan a comprender la dimensión de la crisis socioambiental y a garantizar el acceso a la justicia ambiental.

Posteriormente inició el dictado del primer de los cuatro (4) cursos del programa Conflictos y Problemáticas Socioambientales. Estudio de Casos sobre Uso de los Bienes Comunes, a cargo de los docentes Pablo Perepelizin y Antonio Mangione. El resto de los cursos Problemáticas Socioambientales y Modelos Alternativos; Marco Normativo Ambiental e Instrumentos de Derecho y Política Ambiental se dictarán hasta fin de año todos los jueves.

El programa de actualización de posgrado combina elementos teóricos y prácticos de la relación entre distintas perspectivas biológicas, epistemológicas y bioéticas, con los derechos humanos y los derechos ambientales, tal que permitan generar mayor accesibilidad a la justicia ambiental.

Colaboración: Dr. Antonio Mangione – PITSA