Científicos de la UNSL participarán de las Jornadas de Jóvenes Investigadores


Científicos de la UNSL participarán de las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Alrededor de 20 investigadores de la Universidad, formarán parte de una jornada anual que reúne a cientos de jóvenes de distintas Universidades latinoamericanas que forman parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El encuentro se realizará el 17, 18 y 19 de octubre en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) bajo el lema A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre.

Es una prioridad de la Asociación formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de Latinoamérica. Es por ello que estas Jornadas están orientadas a promover la temprana relación entre jóvenes científicos de los países de la región e impulsar su integración en los trabajos que crean. Este encuentro permite el desarrollo de redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

Las Universidades integrantes de AUGM son Casas de Estudio de prestigio de la región conformada por: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. La UNSL integra esta reconocida Asociación desde el año 2016. A través de la misma se busca la cooperación y el establecimiento de vínculos entre las 36 Universidades de América Latina participantes.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores han adquirido gran prestigio a nivel Latinoamericano. La UNSL participó por primera vez con 25 investigadores en el año 2017, lo que generó expectativas positivas para la 26º edición que se realizará la próxima semana. «Para nosotros fue un proceso novedoso el del año pasado (…) Como Universidad nos fuimos ganando un respeto muy importante y se debe a los alumnos, docentes e investigadores», expresó el CPN. Víctor Moriñigo, delegado asesor por la UNSL de AUGM y titular de Coordinación y Planificación Institucional.

A través de la primera presentación en este encuentro, la Universidad logró adjudicarse varios logros, entre ellos la participación activa del rector, Dr. Félix Nieto Quintas, en la Comisión de Ciencia y Técnica de AUGM, y la coordinación del núcleo disciplinario de matemática aplicada.

La participación de jóvenes investigadores en este evento, a través de la presentación de trabajos, les permitirá desempeñarse como embajadores de la Universidad en un evento que además de retribuirlos académicamente en su propia disciplina, logra el prestigio del grupo para el cual trabajan, de la Facultad a la que pertenecen, pero sobre todo prestigian a la Universidad. «La idea es que hagamos un efecto multiplicador en la UNSL, para que la gente se anime y que se puedan democratizar estos aspectos», concluyó Moriñigo.

Sobre los trabajos

A través de 19 trabajos serán siete (7) las Unidades Académicas de la Universidad representadas en este evento internacional, destacándose la participación de la Facultad de Turismo y Urbanismo, que será la primera vez en asistir.

Los temas que abordarán los trabajos se corresponden con nueve (9) grandes áreas: Ciencias e Ingeniería de Materiales, Productos Naturales Bioactivos y sus aplicaciones, Medio Ambiente, Energía, Atención Primaria de la Salud, Salud Humana, Ciencias Políticas y Sociales, Química, y Salud Animal.

Exposiciones orales

  • Hernández Martínez Asiel (FQByF) – Área temática: Ciencias e Ingeniería de Materiales – Título: Producción de hidrógeno a través del reformado de etanol a baja temperatura y baja deposición de carbón usando catalizadores de Rh soportados sobre perovskitas.
  • Dimarco Palencia Frida C. D. (FQByF) – Área temática: Productos Naturales Bioactivos y sus aplicaciones – Título: Aceite esencial de orégano como fotoprotector del daño oxidativo producido en medios biológicos por acción de especies reactivas de oxígeno fotogeneradas.
  • Villaroel Rocha Dimar (FCFMyN) – Área temática: Medio ambiente – Título: Materiales nanoporosos a partir de residuos para captura CO2 y almacenamiento de H2.
  • Del Pópolo Grzona Mariana (FICA) – Área temática: Energía – Título: Producción de biogás a partir de estiércol bovino y suero lácteo de quesería.
  • Felix Mariana (FCS) – Área temática: Atención primaria de la salud – Título: La Disfagia Orofaríngea como factor de riesgo en adultos con diagnóstico de Neumonía.
  • Sosa Paez Valeria (FAPSI) – Área temática: Salud Humana – Título: Evaluación del consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.
  • Coniglio Giulcovich Mariana (FCS) – Área temática: Salud Humana – Título: Voces sanas: promoción de hábitos vocales saludables y prevención en docentes de diferentes niveles educativos.

Presentación de póster

  • Velazquez Rocío (FCEJyS) – Área temática: Ciencias Políticas y Sociales – Título: Algunas reflexiones sobre la implicación del/a cientista social en el trabajo de campo.
  • Alvarez Zurbano Esteban (FQByF) – Área temática: Ciencias e Ingeniería de Materiales – Título: Catalizadores masivos Cu-AI-O en reacción tipo Fenton la oxidación de fenol con peróxido de hidrógeno.
  • Pascuali Marcos (FQByF) – Área temática: Productos Naturales Bioactivos y sus aplicaciones – Título: Caracterización framacognóstica y Actividad fotodinámica sobre especies Argentinas de Bidens Kunth (HELIENTHEAE-ASTERACEAE).
  • Mohamed Ana Mariel (FQByF) – Área temática: Productos Naturales Bioactivos y sus aplicaciones – Título: Actividad biológica de especies de Acacia frente a cepas de Listeria y Stphylococcus.
  • Retta Gino (FQByF) – Área temática: Química – Título: Estudio de modelado molecular de inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa.
  • Gutierrez Eduardo (FQByF) – Área temática: Medio Ambiente – Título: Eliminación de contaminantes emergentes: degradación de piroxicam mediante reacciones Frenton. Influencia de la complejación de los cationes hierro.
  • Gutierrez Emiliano (FTU) – Área temática: Medio Ambiente – Título: Caracterización de germoplasma de Hedeoma multiflorBent, de la zona serrana de Córdoba y San Luis. Estudios preliminares.
  •  Lazzaro Matías (FICA) – Área temática: Energía – Título: Estudio de catalizadores aplicados al Reformado Seco de Metano.
  • Panelo Divito María (FCS) – Área temática: Atención Primaria de la Salud – Título: Postura y algias cervicolumbares en administrativos de la Universidad Nacional de San Luis.
  • Gallol Luis Ezequiel (FQByF) – Área temática: Salud Animal – Título: Efectos de la castración sobre las células intersticiales de hipófisis y médula adrenal.
  • Leporati Marianela (FQByF) – Área temática: Salud Humana – Título: Optimización de la expresión y purificación de la Porina OmpC de la Yersinia enterocolítica serotipo O:3.
  • Hidalgo Bibiana (FCS) – Área temática: Salud Humana – Título: Relación entre los factores socio- demográficos y la relactación en neonatos.

X