La enseñanza de la Estadística convocó a cientos de estudiantes en la UNSL

Esta mañana se realizó el acto de apertura de la XIX Jornada de Enseñanza Interactiva de la Estadística en el auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La actividad es organizada por docentes del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

La Jornada se desarrolla de manera ininterrumpida desde hace 19 años y por su larga trayectoria es un evento que se espera con fuerte entusiasmo por docentes y alumnos de nivel medio, quienes presentan trabajos de investigación realizados, desde distintas disciplinas, durante el ciclo lectivo.

Este evento anual tiene como objetivo contribuir a la alfabetización estadística de los ciudadanos para una mejor comprensión de la información numérica y gráfica, logrando la habilidad de tomar muestras confiables e interpretar la información estadística, reconociendo los riesgos que la inferencia implica.

A la apertura la presidió el rector de la Universidad, Dr. Félix Nieto Quintas, acompañado por el decano de la Facultad anfitriona, Dr. Fernando Bulnes; el director del Departamento de Matemáticas, Dr. Luis Quintas y la Estadista María Inés Blois, en representación del comité organizador.

Bulnes fue el primero en dirigirse al público. En sus palabras agradeció el interés demostrado en participar y el aceptar un desafío tan relevante que promueve el desarrollo y la difusión de la estadística: “Es una alegría contar con ustedes en este auditorio. Nos transmiten toda la energía para hacer cosas nuevas y se nos presenta la posibilidad de transmitirles lo mejor desde nuestra Casa de Altos estudios», dijo. El Decano explicó que la estadística es una disciplina enormemente atractiva y de gran magnitud, ya que es transversal a las demás ciencias.

El Rector dejó formalmente inaugurado el evento.“Felicito a la Facultad y al comité organizador que tiene el compromiso con la Universidad para mantener y desarrollar esta Jornada que tiene el sabor de lo consolidado y de lo permanente, ya que es una fecha establecida en el calendario académico”, explicó. Por último, el Dr. Nieto Quintas sostuvo que la estadística es una disciplina que proporciona el trabajo disciplinar: “Este hecho estimula y permite que utilicemos a la estadística como una herramienta importante en nuestras vidas”.

Voluntad comprometida con el bien común

La Estadística es transversal a muchas actividades humanas basadas en la información y la generación del conocimiento. Por ello, durante la mañana y la tarde de este viernes 12 de octubre se expondrán alrededor de 20 trabajos relacionados a la alimentación, adolescencia, autoestima, respeto, embarazo infantil-adolescente, tatuajes, videojuegos, tecnología, entre otros.

Además, se brindará la charla Una famosa proporción en la naturaleza: la proporción Áurea, a cargo del Dr. Pablo Arribillaga, docente e investigador de la UNSL.

Los establecimientos educativos que forman parte de la Jornada son: Escuela Técnica Nº37 “Ing. Germán Ave Lallemant”; Escuela Nº51 “Maestro Faustino Segundo Mendoza”; Escuela Técnica Nº29 “Cdte. Luis Piedra Buena”; Centro Educativo Nº26 “María Palmira Cabral de Becerra”; Escuela Nº50 “Eulasio Astudillo”; Escuela Técnica Nº32 “Juan Pascual Pringles”; Instituto San Pablo; Escuela Técnica Nº9 “Domingo Faustino Sarmiento”; Colegio Nº7 “Gral. Manuel Belgrano”; Instituto San José, Instituto Suyai; Colegio Nº2 “Juan Esteban Pedernera”; Colegio Nº33 “Prof. Gabino Puelles; y Colegio Nº40 “Héroes de Malvinas”.

Prensa FCFMyN