El Dr. Soler Illia recibió la máxima distinción honorífica de la Universidad

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) hizo una nueva entrega del Doctorado Honoris Causa, en esta oportunidad, al Dr. Galo Juan de Ávila Arturo Soler Illia, un referente nacional en el campo de la nanociencia, la química y la fisioquímica de materiales. La celebración institucional se llevó a cabo esta tarde en el Auditorio Mauricio López, en el marco del V Congreso Argentino de Estudiantes de Farmacia, Bioquímica y Biotecnología (CAEFaBiBi).

Durante la ceremonia, posterior a la firma del título especial, el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, agradeció la visita de Soler Illia y destacó la iniciativa de organizar un congreso estudiantil por parte de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF). «Distinguirlo al Dr. Soler Illia es un magnífico regalo para nosotros en estos 50 años de creación. Esto es no solo por sus méritos, sino también por su mirada federal sobre la ciencia, por comunicarla y por su aplicabilidad para la soberanía científica», expresó.

El Dr. Soler Illia nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1970. Obtuvo su Licenciatura en Química en el año 1993 y cinco (5) años después, su doctorado. Luego de realizar su tesis Mecanismo de precipitación de partículas monodispersas de precursores de óxidos mixtos, desarrolló su trabajo postdoctoral en la Universidad de París, relacionado a los materiales híbridos y nanocompuestos.

Actualmente, el ex columnista del programa televisivo Científicos Industria Argentina se desempeña como investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). De igual modo, es decano de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la que dirige diversas líneas de investigación en torno al estudio de nanomateriales, y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además, el reconocido investigador es coautor de más de 250 publicaciones con más de 15.000 citas, cinco (5) patentes y libros de nanotecnología, que se suman a su importante labor de divulgación científica. Durante su trayectoria, brindó constante apoyo y colaboración a grupos de investigación, tanto en el país como en el exterior. Asimismo, a lo largo de su carrera, fue galardonado con numerosos premios en los que destacan Konex, Bernardo Houssay, Fundación Bunge y Born, entre otros.

Finalmente, el Doctor Honoris Causa brindó su conferencia magistral titulada Un recorrido por las nanotecnologías y los materiales inteligentes.

En nuestras redes sociales se publicará el álbum completo de fotografías del evento:
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.