Presentaron el libro: «Democracia y Terrorismo de Estado en la Argentina»

El evento se realizó en la Sala de Tesis (subsuelo) de la Biblioteca Universitaria Antonio Esteban Agüero. La presentación contó con la participación del Dr. Dante Vega, autor del ejemplar, quien disertó junto a la coordinadora Institucional de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Esp. Ana María Garraza y el Fiscal Federal de San Luis y Villa Mercedes, Abog. Cristian Rachid.

Ana María Garraza resaltó que desde la Coordinación creen que como Institución este tipo de actividades son muy importantes, especialmente en este contexto histórico donde reaparecen discursos negacionistas o reivindicadores del terrorismo de estado. «Esto implica un compromiso institucional, colectivo y social para entender de qué se trata el terrorismo de Estado, que no lo hablamos en pasado, sino en presente desde el punto de vista jurídico porque los delitos se siguen cometiendo, pero también desde el punto de vista conceptual en relación a todas las consecuencias en todos los aspectos, económicos, políticos, comunicacionales, culturales, educativos», dijo.

Al mismo tiempo, la Coordinadora sostuvo que estos espacios permiten que nos preguntemos en una institución de educación superior cómo estamos formando, a quién estamos formando y por qué hay un porcentaje no menor de personas que tienen afinidad con estos discursos.

Garraza además destacó la importancia de la presencia de Claudia Domínguez Castro, nieta recuperada número 117 y del Fiscal Rachid, expresando que era un honor para la Universidad contar con ambas personas del derecho, en las instalaciones. Por otra parte, agradeció al Dr. Vega por su presencia y generosidad de venir a la Provincia a presentar su libro.

Por su parte, el Fiscal Rachid expresó que era un honor participar en la presentación del libro. «Es una persona fantástica en todos los sentidos, no se me ocurre mejor contexto que este para la presentación del libro, momentos muy preocupantes a nivel social, donde vemos que en pleno debate presidencial aparecen planteos negacionistas y se empieza a discutir, entre otras cosas, el número de los desaparecidos», sostuvo. Posteriormente, realizó una semblanza del libro, en la que habló sobre los puntos más destacados de los 11 capítulos del ejemplar.

Finalmente, Dante Vega habló de cómo surgió la escritura que recorre y analiza la historia de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro país. «Quería escribir algo sobre la información que iba recopilando de los juicios (…) como había tanto escrito, pensé qué podía aportar, entonces seleccioné seis (6) puntos que me parecieron relevantes del último terrorismo de Estado y luego cuál fue la respuesta o la falta de respuesta de la democracia en este fenómeno, que nos ha convertido en el único país en el mundo que ha perseguido judicialmente al terrorismo de estado», dijo.

Luego de la disertación del autor, se abrió un espacio de preguntas, respuestas y diálogo con las personas presentes.

Dato

La actividad estuvo organizada por la Coordinación Institucional de Derechos Humanos, el Vicerrectorado y el Programa Historia y Memoria de la UNSL, en conjunto con la Fundación Celebrar la Memoria.