Comunicado del Consejo Superior sobre los acontecimientos en Bolivia

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en su sesión del día de la fecha, expresa su más enérgico repudio a la alteración del orden constitucional en el hermano país latinoamericano.

Considera inaceptable la intromisión de las fuerzas de seguridad derrocando un gobierno democrático, con modalidades propias de los procesos dictatoriales. En el actual escenario de incertidumbre y zozobra ante el embate de sectores cívicos-militares, la UNSL insta a que quienes están llevando a cabo este atropello a la democracia en Bolivia, cesen de manera inmediata con sus acciones radicalizadas, xenófobas e intolerantes que atentan contra la soberanía del pueblo boliviano.

Resulta inadmisible observar que nuevamente hechos sustentados en la irracionalidad vayan en desmedro de los procesos democráticos en América Latina, bajo pretexto de la defensa de las instituciones y enarbolando la nefasta figura de pseudo tutelaje de las fuerzas armadas y de seguridad.

Toda la dirigencia y comunidad deben hacer audible este reclamo, condenando las acciones de público conocimiento e instar a que se restituyan todas las garantías constitucionales.

La educación pública y las universidades nacionales no son ajenas a estos embates de los sectores radicalizados que pretenden intervenir y cercenar la construcción de un conocimiento social y transformador y el libre pensamiento que se viene pregonando desde la Reforma del ’18.

Este cuerpo levanta las banderas en Defensa de la DEMOCRACIA, tal como lo hiciese nuestro primer Rector Mauricio Amílcar López y  acuerda en su totalidad con los comunicados del CIN y de los sindicatos de la UNSL.

San Luis, 12 de noviembre de 2019