Presentan un libro sobre suelo y vulcanismo en Argentina

El ejemplar fue creado en el marco del sexuagésimo aniversario de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Sus editores, son dos (2) destacados socios de la AACS e investigadores argentinos: Perla Imbellone de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y Osvaldo Barbosa, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

La publicación contiene 13 capítulos de destacados autores argentinos, que tratan acerca de suelos estrictamente volcánicos, y aquellos otros donde su nombre no indica la participación de materiales de ese origen.

Sobre el desafío de ser editor del libro, Osvaldo Barbosa explicó que si bien su formación en la Ingeniería Agronómica implica también las ciencias del suelo, en el país el vulcanismo es tratado generalmente por parte de la geología, por ello el reto a la hora de desempeñar su rol fue el de continuar aprendiendo constantemente.

«Con Perla esperamos que este libro estimule el interés en la comunidad científica vinculada a las ciencias de la tierra, ambientales y de las mismas ciencias del suelo acerca de la importancia del vulcanismo en los suelos, porque el flujo extendido de los materiales volcánicos es real, recurrente y trasciende en todas las fronteras», explicó el Ingeniero Agrónomo.

Además el experto sostuvo que el libro trata de comprender la influencia y la gravitación que tiene y que ha tenido el vulcanismo y la génesis en la generación de propiedades importantes del suelo para el posterior uso. Barbosa explicó que todo esto constituye herramientas imprescindibles en el manejo y conservación del recurso natural más importante que cuenta la Argentina, por ello expresó su agradecimiento a todos los profesionales que formaron parte de esta importante publicación.

Sobre el Libro Suelo y vulcanismo en Argentina

La obra representa un estado del arte en el conocimiento de la temática, reúne 13 contribuciones que incluyen estudios en distintas escalas espaciales y temporales de varias regiones del territorio argentino.

Presenta estudios de casos con datos inéditos, así como revisiones y síntesis de la información existente, ya sea a escala regional o de área. Se analizan ambientes contrastantes, las zonas de piedemonte andino donde la actividad volcánica es más evidente y visible, así como las llanuras centro orientales, distantes de los volcanes, en las que los materiales volcánicos si bien son importantes, son mucho menos notorios.

Los trabajos brindan un panorama diverso del tema, desde una explicación de la vasta extensión de rocas y sedimentos volcánicos en diferentes ambientes y regiones, y su participación a lo largo de millones de años como también las vinculaciones específicas con determinadas propiedades de los suelos.

En su prólogo el Dr. Marcelo Arístides Zárate del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Pampa (INCITAP) sostiene que este ejemplar aparece en un momento de candentes debates sobre el cambio climático y el deterioro ambiental. Las grandes transformaciones introducidas en la superficie del planeta, han modificado sustancialmente las características y dinámica pedológica.

Además el experto destaca que el ejemplar parte de una temática novedosa para la ciencia del suelo en la Argentina, donde se vincula, desde el origen de los productos volcánicos hasta los suelos constituidos con esos materiales.

«La finalidad de los estudios de suelos ha sido comprender su naturaleza y de esa manera, mejorar, incrementar o inclusive recuperar propiedades pedológicas útiles y beneficiosas para el desarrollo de las actividades económicas a través del conocimiento del origen, la composición y los procesos de formación involucrados», afirma el Dr. Zárate.

A pesar de que diferentes autores señalaron la importancia sustantiva de los sedimentos de origen volcánico en la composición de los materiales parentales de una parte considerable de los suelos de Argentina, hasta el momento la significación e importancia pedológica del vulcanismo no ha sido considerado como un tema central. Es por ello que este libro es la primera realización en tal dirección.

Acceder al libro «Suelos y Vulcanismo en Argentina»

Fuente: Libro Suelos y vulcanismo en Argentina.