UNSL y Gobierno dialogaron sobre la realización de la Procesión Cívica

Autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), de la Escuela Normal y alumnas delegadas del último año se reunieron con el Gobernador de San Luis para dialogar sobre el tradicional evento que se realiza todos los años en vigilia al 25 de mayo. La fecha tentativa para su realización es el 25 de noviembre respetando un protocolo especialmente preparado para tal fin.

El objetivo de la reunión fue dialogar específicamente sobre precisiones de la organización de la tradicional Procesión Cívica normalista. El evento fue suspendido en el mes de mayo y reprogramado, debido a la pandemia, para el 25 de noviembre, día en que se conmemora el Segundo Centenario de la Batalla de Chancay.

El rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo, sostuvo que a las autoridades y a los/as estudiantes los sorprendió noviembre, ajustando protocolos para la organización, y que sin embargo las condiciones debido al coronavirus no han cambiado. «Incluso tenemos más casos de Covid-19 en San Luis y nos asustó mucho el decreto nacional que llega hasta el 29 de noviembre (…) Es por eso que me comuniqué con el Gobernador para tener una conversación para ver cómo él veía la situación porque los/as estudiantes del último año de la Escuela necesitan dar el último empuje para terminar los preparativos o bien suspenderlos», dijo.

Durante la reunión se le presentó al Gobernador y a las autoridades provinciales un plan armado por los/as delegados/as sobre cómo se piensa la organización de la Procesión Cívica, un evento distinto y acotado desde el público en general.

«Será una Procesión distinta donde se priorizará la presencia de los/as egresados/as de la Mixta, en donde las autoridades del palco será un número muy acotado, donde los abanderados de las demás escuelas no podrán acompañar presencialmente la Procesión, donde no habrá banda sino que será reemplazada por un equipo de sonido, donde el tradicional recorrido será casi la mitad, e incluso donde está pensada la desconcentración y la cantidad de micrófonos que se utilizarán», dijo Víctor Moriñigo.

El Rector de la UNSL expresó que la idea es invitar a los/as participantes de la Procesión Cívica para que lo hagan de manera activa, alegre y con mucha felicidad e invitar a las demás personas a que sigan el evento por los medios digitales que se dispondrán para la transmisión.

«Quedamos de acuerdo en seguir conversando con las autoridades provinciales (…) Próximamente vamos a presentar por escrito el protocolo final e iremos evaluando la situación», dijo el Rector.

Por otra parte, explicó que el día lunes previo a la Procesión se prevé la realización de un estudio de PCR masivo a la lista de buena fe que se disponga de participantes docentes, estudiantes y autoridades, si las condiciones de la pandemia no cambian. «Si logramos contar con otro escenario, que podría ser más optimista, podemos realizar el evento sin la realización de PCR e incluso invitando a algunas personas más», dijo.

La estudiante Romina Medina sostuvo que el Gobernador escuchó todas las propuestas y se logró una conversación fluida con él. «Nosotros estamos trabajando sobre una Procesión adaptada, con muchas medidas y distanciamiento», añadió.