Conformaron un Consejo de Obras Sociales Universitarias Nacionales

Veintidós (22) Obras Sociales Universitarias firmaron el acta constitutiva para la conformación del Consejo de Obras Sociales Universitarias Nacionales (COSUN) creado en el año 1964 como asociación civil sin fines de lucro.

La rúbrica tuvo lugar este 11 de diciembre en la ciudad autónoma de Buenos Aires. La presidente de la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU) de la Universidad Nacional de San Luis, Mg. Mónica Gómez, junto con el resto de los integrantes del Consejo, rubricó del nuevo Estatuto ante Escribano Público.

Se prevé que para la primera quincena de febrero esté aprobada por la Dirección de Personería Jurídica de la provincia de Buenos Aires.

COSUN ha sido una entidad, carente de personería jurídica, que vino desempeñándose como órgano conductor y coordinador del conjunto de Obras Sociales Universitarias desde el año 1964 a la fecha. Las necesidades actuales han llevado a este Consejo a emprender el camino de la constitución formal de la Asociación para poder tener Personería Jurídica.

Tiene como objeto la nueva confirmación jurídica la representación de sus asociados asumiendo la misma en todos los ámbitos, públicos o privados, regionales, nacionales e internacionales; propender, promover y afianzar la salud y el bienestar social de las distintas comunidades universitarias que la integran, defendiendo los intereses y derechos de las mismas y promover, mantener y afianzar la vinculación permanente entre sus asociados.

Asimismo también se propone analizar y ofrecer soluciones a los problemas comunes y/o individuales de sus asociados y de otros organismos vinculados a sus asociados, promover la creación, desarrollo y perfeccionamiento de los servicios y prestaciones en el área de salud, turismo y acción social de sus asociados y de la comunidad universitaria y proponer mecanismos para el mejoramiento permanente de los sistemas de reciprocidad de los servicios y prestaciones entre los asociados, pudiendo hacerlos extensivos a otros organismos afines.

Por otra parte, también promoverá y propondrá acciones tendientes al mejor aprovechamiento y perfeccionamiento de los recursos humanos, tecnológicos, organizacionales y de infraestructura disponibles a los efectos de que sus asociados optimicen su funcionamiento; promover la difusión del accionar de la entidad y sus asociados como así también de sus propuestas en los ámbitos que correspondan, propender a la permanente incorporación de nuevos asociados en el marco del presente estatuto.

Por último propendrá a la incorporación del COSUN a los órganos interuniversitarios de las Universidades Nacionales, Organismos Nacionales e Internacionales del sector de la salud y acción social relacionados con la comunidad universitaria, como miembro consultor en las áreas específicas; actuar como órgano de coordinación, consultoría y asesoramiento de sus asociados, no pudiendo ejercer conducción alguna en ellos, y celebrar convenios, bilaterales o plurilaterales de reciprocidad con otros organismos afines en el ámbito de las Universidades Nacionales y del extranjero, entes gubernamentales y no gubernamentales.