CONEAU aprobó el primer posgrado creado en Salud

A pocos años de su creación (2012) y normalización (2016), la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) ya cuenta con su primera carrera de posgrado gestionada desde su constitución como Unidad Académica. Se trata de la Especialización en Salud Pública y Ambiente que junto con el Doctorado en Fonoaudiología, carrera que se incorporó a la Facultad pero que se gestionó cuando la carrera formaba parte de Humanas, forman la propuesta de posgrado.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación, recomendó que se otorgue el reconocimiento oficial provisorio al título de este posgrado.

La noticia la recibió la Facultad el viernes 7 de diciembre luego de una larga espera. El proyecto se presentó en noviembre de 2017, luego de haber trabajado durante todo ese año, y en junio de 2018 se recibieron algunas recomendaciones. Finalmente este mes, la CONEAU otorgó este importante dictamen que posiciona a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) con una novedosa carrera en el terreno provincial que apunta a la Salud y al Ambiente.

La carrera comenzaría su dictado durante el 2019, salvo que se presenten algunos inconvenientes administrativos del Ministerio nacional. «En conjunto con la Secretaría de Posgrado y la Subsecretaría de Acreditación e Información Institucional, ambas dependencias de la UNSL, seguiremos los pasos para tratar de empezar a implementarla en el año 2019», aseguró la titular de Posgrado y Extensión de la FCS, Esp. María Luján Correa.

La funcionaria explicó que se apunta a formar profesionales de manera integral y multidisciplinaria para el trabajo en equipo en el terreno, entendiendo al medio ambiente como uno de los componentes importantes para la salud, como uno de los campos de la misma y sobre todo en salud pública. La Especialización está destinada a profesionales licenciados en: nutrición, enfermería, fonoaudiología, kinesiología y fisiatria, psicología, trabajo social, médicos y a todas las carreras a fines a la salud.

El Plan de Estudios consta de diez (10) materias, un Taller Integrador y el Trabajo Final. Se implican, desde fines del primer año hasta el comienzo del segundo, las prácticas en terreno que se aplicarán en Centros de Atención Primaria de la Salud o en Hospitales de día. Para poder concretar estas prácticas en terrenos la Facultad se vale de un convenio de cooperación mutua e intercambio recíproco con el Gobierno de la Provincia y con su Ministerio de Salud.

El director de la carrera es el Dr. Guillermo Macías de la Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Nacional de Mar del Plata, e intervienen en el Comité Académico profesionales de los cuatro (4) Departamentos de la FCS: la Dra. Fabiana Piran Arce del Departamento de Nutrición, la Dra. Sandra Gómez Mejiba del Departamento de Kinesiología y Fisiatría, la Dra. María Eugenia Boyé del Departamento de Fonoaudiología, y la Esp. Yanina Quiroga del Departamento de Enfermería. El cuerpo docente está integrado por profesionales de las Facultades de Salud, Ciencias Humanas (FCH); Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), y Química Bioquímica y Farmacia (FQByF).

«El objetivo primordial es el primer nivel de atención, que las prácticas se realicen donde las acciones son de prevención de enfermedades. Una vez instalada la enfermedad es prevención de complicaciones, y la posterior rehabilitación en donde esto va acompañado de la promoción de la salud. Es un proceso que se da de manera simultánea», explicó Correa y aseguró que desde la FCS están expectantes sobre todo para coordinar la parte teórica con la práctica. También explicó que el campo de Ambiente será abordado por expertos de la FQByF.

Por último sostuvo: «Esta es la primera carrera de posgrado que creamos en esta Facultad (…) Contamos ya con el Doctorado en Fonoaudiología que tuvo sus inicios en la Facultad de Ciencias Humanas. Con la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud pudimos incorporarlo. Pero como carrera creada en la FCS esta Especialización es la primera, es por ello que nos valemos de la experiencia y el apoyo del Rectorado para llevarla a cabo».