Rechazo a la Ley que ubica a Enfermeros fuera del ámbito de profesionales de la Salud

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) expresó su rechazo a la Ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que ubica a los Enfermeros por fuera del ámbito de Profesionales de la Salud y dentro de la categoría de técnicos administrativos. Trabajadores de bio-imágenes y de instrumentación quirúrgica se ven afectados del mismo modo por la normativa.

La norma aprobada modifica de modo sustancial el régimen laboral de los profesionales mencionados, que estaba regulado por la Ordenanza Nº 41.455 que regía desde 1986. La medida es considerada por los más diversos sectores de la Salud como una actitud autoritaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que niega la condición de profesionales a los trabajadores formados en las Universidades. Contradice consensos internacionales sobre la conformación del equipo interdisciplinario de Salud y representa concepciones vetustas y hegemónicas, despreciando la formación académica de los Enfermeros y Licenciados en Enfermería.

Como integrantes de la Universidad Nacional de San Luis, universidad pública, gratuita, laica, inclusiva, democrática y de calidad, que contiene la carrera Licenciatura en Enfermería, recientemente acreditada por CONEAU: «Demandamos la urgente derogación de esta medida claramente flexibilizadora, que desjerarquiza a las/os profesionales de Enfermería y pone en riesgo la calidad de la atención sanitaria del conjunto de la ciudadanía».

Consejo Superior de la UNSL
Sesión 29 de noviembre de 2018