La Biblioteca de Alberto Puchmüller es patrimonio de la UNSL

El Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) recibió la donación de la Biblioteca y Documentación del ex Rector de la Institución, quien guió el Rectorado luego del profesor Mauricio Amílcar López.

La donación de este material documental constituye un importante valor histórico para la Universidad. La iniciativa surgió por parte de la Dra. Andrea Puchmüller, docente de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), quien donó al Archivo el material que fuera de su padre, el ex rector Lic. Alberto Puchmüller con el fin de proporcionar a la comunidad un valioso aporte institucional para que sea resguardada y preservada su memoria.

La doctora Puchmüller destaca el importante trabajo que realiza la Dra. Sonia Riveros en la dirección del Archivo, quien junto a su equipo, viene realizando tareas en pos de valorar el patrimonio histórico de la Universidad.

«Andrea se contactó conmigo e iniciamos el traslado el año pasado en dos (2) viajes de camioneta y concluimos este año. Estamos hablando de un volumen de más de 2.000 libros referidos a una amplia diversidad temática (…) Desde hace un tiempo que venimos clasificándolos temáticamente pensando en el interés de los posibles usuarios e investigadores. En ese sentido destaco el trabajo realizado por pasantes y becarios del archivo que venimos realizando esta ardua tarea de ordenar y clasificar el fondo que lleva el nombre de nuestro ex Rector», dijo Riveros.

La amplia diversidad temática incluye desde: historia antigua, europea, argentina, latinoamericana; literatura clásica, moderna y contemporánea argentina; libros de economía, teoría del estado, política, filosofía, epistemología, teoría de la ciencia, historia de las religiones, de las universidades, teorías de gestión, administración y planeamiento a nivel macro y micro; libros sobre historia del arte, la música, la cultura de diferentes países; y colecciones completas de diferentes editoriales, entre varias temáticas más.

Sonia Riveros destacó también la donación de fotografías, folletos y documentos de gran valor histórico que se encontraba en cajas. Explicó que en este momento se está finalizando la etapa de identificación, clasificación y organización del fondo donado según las técnicas de descripción archivística utilizadas para los demás documentos. El objetivo es que a partir del año próximo el fondo este disponible y abierto al público interesado en consultar tan valiosa información.

«Mi apreciación como Directora del espacio es de agradecimiento: en primer lugar a la familia del ex Rector por haber confiado a nuestro Archivo un patrimonio histórico tan importante para la memoria institucional, y en segundo lugar esta importante donación se suma a las que ya venimos recibiendo de docentes y autoridades que van transfiriendo documentos y material bibliográfico que consideran necesario resguardar y que puedan estar accesibles a la consulta de jóvenes e investigadores que quieran conocer el rico pasado y las huellas de quienes nos precedieron», enfatizó Riveros.

Datos

El Lic. Alberto Puchmüller fue la primera autoridad en dirigir la Institución a través de una elección democrática en Asamblea Universitaria. Fue el hacedor de los sueños del primer rector, el profesor Mauricio López, desaparecido en el proceso cívico-militar, un 1 de enero de 1977.

Este ferviente defensor de la vida democrática participó en la militancia de la vida política universitaria. En 1968 se recibió de Licenciado en Bioquímica por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), institución desde la cual fue dirigente y delegado del claustro estudiantil al Consejo Superior.

Se destacó en su actividad profesional dado que fue quien montó el primer Laboratorio en San Luis de Radio-Inmunoanálisis. Fue un estrecho colaborador de Mauricio López, desempeñándose como Director Organizador del Departamento de Asistencia Médico-Social Universitario (la actual DOSPU). También fue delegado organizador de la Mutual Universitaria, y Secretario de Asuntos Estudiantiles y Acción Social.

Durante el proceso militar fue expulsado de la UNSL por su compromiso con la militancia. En 1984, cuando se normalizaba la situación institucional, se le restituye el cargo de docente que ocupaba desde 1976. Puchmüller se definió claramente a favor de los intereses populares durante su juventud, asumiendo la conducción del movimiento estudiantil. Así lo entendió Mauricio López cuando lo convocó a formar parte activa de un proyecto transformador abortado por la dictadura militar; y también así lo interpretaron sus colegas cuando pusieron en sus manos la tarea de organizar y conducir el primer Gremio que los representa.