Primeros pasos de la RedUIP

Ayer se realizó la primera reunión en la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) para delinear las próximas acciones que se realizarán desde la Red. De la misma participó la Dra. Nora Reyes, titular del Comité Ejecutivo por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Dentro de las próximas tareas se incluyen la conformación del Comité Ejecutivo de la Red, que estará constituido por un (1) representante de cada una de las instituciones (titular y suplente). Dicho Comité estará coordinado por el representante de la misma universidad o instituto a la que pertenezca el presidente durante su tiempo de ejercicio.

La primera tarea del Comité será la de finalizar la propuesta del Estatuto de la Red, para que en la próxima sesión plenaria se apruebe. «El objetivo más próximo será que el Comité Ejecutivo comience a funcionar para poder tratar de incorporar comentarios, sugerencias y mejoras en el borrador del estatuto y así ver entre todos qué temas surgen para empezar a trabajar», afirmó Reyes.

A su vez se comenzarán a integrar las comisiones permanentes: Académica y Posgrado; Ciencia, Tecnología y Vinculación Tecnológica-Social; Extensión y Bienestar Universitario; y Asuntos Económicos y Generales. Cada una de ellas tendrá un (1) representante o dos (2) de cada institución.

En sus palabras, la titular por la UNSL, definió la conformación de la Red como un hito histórico, que permitirá que las instituciones puedan cooperar y compartir entre ellas. «En nuestras manos está la formación académica de casi toda la población de la Provincia y de la región (…) Es importante poder combinarnos, fortalecernos y construir entre todas para poder mejorar», sostuvo.

Sobre la RedUIP

La creación de la Red fue propuesta por el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo.

En total son 11 las instituciones que conforman la Red: Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Villa Mercedes, Universidad Nacional de los Comechingones, Universidad de La Punta, Universidad Provincial de Oficios, Universidad Católica de Cuyo, Instituto de Formación Docente Continua sede San Luis y Villa Mercedes, Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis, Instituto Superior de Seguridad Pública y la Escuela de Magistrados del Poder Judicial.

El 3 de diciembre se realizó la reunión constitutiva con la presencia de nueve (9) instituciones puntanas de Educación Superior y fue elegido el Ing. Joaquín Surroca, rector de la UPrO, como presidente.

Si bien se trató de una reunión inicial y puesta en funcionamiento de la RedUIP, en el encuentro se acordó que la primera mitad del año la Red sea presidida por instituciones de orden provincial y en la segunda mitad del año que sea presidida por alguna autoridad cuya institución sea de orden nacional. También se aprobó por unanimidad la incorporación de la Escuela de Magistrados del Poder Judicial.