El aprendizaje entre recetas


El aprendizaje entre recetas

¿Sabías que en la Universidad existe un Laboratorio de Cocina?. Se inauguró en el año 2019 y está ubicado en el edificio de Chacabuco y Pedernera. Depende del Departamento de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y se utiliza para la docencia, la investigación y la extensión. Allí el aprendizaje se transmite receta a receta con el objetivo de crear planes de alimentación.

Todo el despliegue comenzó en el 2018 cuando desde la Facultad se advirtió la necesidad de crear espacios para la enseñanza de carreras vinculadas a la Nutrición que fuesen propios de la UNSL porque antes se alquilaban diversos lugares y se utilizaban laboratorios de otras Facultades.

Desde el Departamento de Nutrición se comienza con el proyecto de construcción, se encuentra el lugar, se logra el armado y se inaugura en septiembre de 2019, pero queda listo para usar en el año 2020, «justo cuando comienza la pandemia. Así que todo ese tiempo estuvimos sin usarlo, esto estaba nuevito, intacto», recuerda la Mgtr. Mariana Gómez, profesora de los cursos Técnica Dietética y Técnica Dietoterápica.

En el año 2021 comenzaron a utilizarlo de forma híbrida. «Trabajábamos con aforo (…) habían muchos estudiantes cursando en ese momento. Recién este año estamos trabajando en condiciones normales, todos los prácticos se hacen acá», explicó Gómez, Licenciada en Nutrición y Magister en Salud Materno Infantil.

Al ser un espacio dedicado a la práctica, el Laboratorio no cuenta con una persona directiva, sino que es abierto a todas las materias que requieran usarlo. Por ello, ese rol recae sobre los/as jefes de trabajos prácticos. El lugar cuenta con un box para docentes, dos (2) cocinas, un (1) baño y un (1) depósito. «Son espacios amplios. En una de las cocinas pueden trabajar 15 estudiantes y en la otra 20, más los auxiliares».

¿En qué consisten las prácticas?. Específicamente el alumnado debe estar preparado para su desarrollo profesional en la realización de planes de alimentación. Como nutricionistas una de las actividades es elaborar planes alimentarios para poblaciones. Todo el desarrollo se vuelca al papel, se realizan cálculos y luego se aprende a replicarlo y poder explicarlo a los/as paciente. «Eso es Técnica Dietética, en donde se tiene que tener manejo de los alimentos, de lo que son las modificaciones físicas y químicas, y de las funciones de cada ingrediente, qué función cumple este ingrediente en este sistema alimentario. Esto es muy importante porque después va de la mano con Técnicas Dietoterápicas, donde se modifican los sistemas alimentarios a patologías» explica Gómez.

«Ahí las funciones de los ingredientes son vitales, porque si uno saca un ingrediente porque afecta a una patología, ¿Qué pasa con el sistema alimentario?, ¿Se puede hacer?, ¿No se puede hacer?, ¿Cambian las características?. Lo que uno lee en la teoría o uno escribe en un papel, se debe poder demostrar realmente», comenta la profesora.

Para una práctica aún más fructífera, desde la materia Técnica Dietoterápica se comunican con profesionales que trabajan en hospitales públicos que tienen sector de internación. Con ellos se aprende sobre cómo es el sistema de la alimentación enteral y sobre cómo son las dietas hospitalarias. «En la práctica concreta cómo el Hospital, por ejemplo Ramón Carrillo, tiene sus planes hepatoprotectores, adecuado gástrico, adecuado intestinal, para que los alumnos y alumnas vean realmente más allá de los libros, cómo es en la práctica», dijo la experta.

También este año se realizó un nexo con el Laboratorio Abbott de Buenos Aires desde el cual se brindó una conferencia y clase virtual, y se les contó a los/as estudiantes la oferta de alimentación enteral con la que cuentan.

¿Cómo se vuelca todo lo aprendido a la comunidad?. Esto se hace mediante proyectos de extensión. Uno de ellos se denomina Mejoremos nuestras recetas, y la idea es que desde las recetas tradicionales de un grupo poblacional, se logren diversificar y modificar para que sean más nutritivas y con mejor calidad nutricional. «Este vínculo es para ofrecerle una mayor calidad de vida a través de la alimentación con la optimización de las recetas», concluyó la docente.

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL

X