El Dr. Víctor Penchaszadeh recibió el Premio Mauricio López

Fue distinguido por crear el índice de abuelidad que permitió recuperar 130 nietos y nietas apropiados/as por la última dictadura. Los padres de Pedro Valentín Ledesma, estudiante de la UNSL detenido y desaparecido en 1976, recibieron la mención especial de la edición 2022.

Como cada 10 de diciembre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) entrega tradicionalmente este emblemático Premio, al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos establecido desde 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la explanada de Rectorado la actividad inició rindiendo homenaje con una ofrenda floral a quien fuera nuestro primer rector, Mauricio Amilcar López, definido por Víctor Moriñigo como un gran prohombre que con su vida y acción fue determinante para la historia de nuestra querida Universidad. «Aún en estos días, su desaparición, es un herida que duele y sigue doliendo y que no cierra para la comunidad de San Luis», dijo.

Luego se guardó silencio por un minuto en memoria de las personas desaparecidas, para luego dirigirse al auditorio que lleva el nombre del ex Rector, y continuar con el acto central. Bajo la dirección de Marcela Aravena, Constanza Papini en el piano acompañada con el recitado de Luisina Bertín, dieron la bienvenida a los/as presentes. Posteriormente se dio lectura a la declaración de la Coordinación Institucional de Derechos Humanos de la UNSL en relación a la fecha.

El rector de la Universidad, C.P.N. Víctor Moriñigo entregó el Premio al Dr. Víctor Bernardo Penchaszadeh, en atención a su destacada trayectoria, tanto en el ámbito de los Derechos Humanos como respecto a su accionar científico y su invalorable colaboración con la investigación, que ha permitido establecer el índice de abuelidad y recuperar 130 nietos y nietas apropiados/as por la última dictadura.

Moriñigo se refirió al distinguido como un ejemplo de cómo la ciencia puede y debe estar al servicio de las causas sociales y populares. «La figura del Doctor simboliza una parte fundamental de la historia de nuestro país, una visión de la genética diferente a la que primaba previamente, y además una genética comprometida totalmente con lo social. Usted hoy prestigia a la Universidad Nacional de San Luis por recibir este Premio», dijo.

Por su parte el galardonado expresó: «Con todo placer recibo esta distinción en nombre de todos los luchadores por los Derechos Humanos en la Argentina, por los 30.000 desaparecidos (…) sobre todo en nombre de Abuelas de Plaza de Mayo sin cuyo vigor, fuerza y visibilidad, no hubiera ocurrido el índice de abuelidad, que se debió fundamentalmente al ímpetu que las Abuelas de Plaza de Mayo en el 82/83 nos impulsó a los científicos a crear este índice que permitió la recuperación de la identidad de estos 130 niños y ya adultos apropiados por el terrorismo de Estado. (…) Muchas gracias a la Universidad Nacional de San Luis».

La mención especial de la edición 2022, fue entregada por Moriñigo a Segundo Valentín Ledesma y a Dominga Zanglá (post mortem), familiares de Pedro Valentín Ledezma, por su incansable lucha en la búsqueda de justicia. «En este hermoso día de recuerdo y nostalgia, la mención especial va a hacia dos personas muy especiales para la idiosincrasia de San Luis, Don Segundo y Dominga, los padres de Pedro, estudiante de pedagogía de nuestra Universidad, detenido y desaparecido en septiembre del 76. (…) El dolor de la ausencia de Pedro Valentín transformó sus vidas en una lucha permanente y perpetua en compromiso por la verdad y en búsqueda interminable de la justicia», expresó Moriñigo.

Además remarcó que el ejemplo de Segundo y Dominga nos exige insistir en la búsqueda y renovar permanentemente la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Al recibir la mención, Segundo manifestó emocionado: «Esto es muy importante, se los agradezco y gracias por acompañarnos. (…) Muchísimas gracias y hasta siempre».

Nota relacionada
Premio “Rector Mauricio Amílcar López” 2022 al Dr. Penchaszadeh