La próxima semana abre el Comedor Universitario

El lunes 18 de febrero la comunidad de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y público general podrán acercarse a las instalaciones en sus horarios habituales de almuerzo y cena. Este año la tarifa de menú completo para alumnos será de $35, registrándose un aumento del 16% respecto del año anterior.

A diferencia del 2018, el ticket diario del alumno quedará en $35, para el aportante al código 67 será de $105, invitado de aportante $135 y particular $170. Por otra parte, se puede optar también por comprar la entrada y el plato principal por separado, cualquiera de las opciones mantendrá el pan, agua mineralizada y postre. De esta manera el estudiante que opte sólo por la entrada lo hará por un valor de $15 y plato principal por un valor de $30. Los aportantes podrán hacer la opción de $40 la entrada y $80 el plato principal.

Si el alumno decide comprar desde cinco (5) comidas en adelante, el menú completo le quedará a $32. Este trámite para obtener la chequera debe realizarse por el Departamento Contable, ubicado en el primer piso del Comedor. «A partir de la semana que viene, una vez que la base de datos de los padrones esté actualizada se implementará que se pueda gestionar la chequera directamente en la caja (…) El alumno sólo con su DNI podrá acreditarse y comprarla de forma anticipada», expresó el secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, CPN. Jorge Sosa.

Los alumnos ingresantes que no figuren en el sistema, para hacer uso del Comedor de manera inmediata, deberán acercarse con la constancia de inscripción a Mesa de Entradas de la Secretaría, ubicada en el primer piso del Comedor. El próximo lunes, a primera hora, se publicará el menú de toda la semana a través de redes sociales y página web de la Secretaría.

Las actividades se retomarán en sus horarios habituales. El almuerzo de 12:00 a 14:00 horas y la cena de 21:00 a 22:30 horas. Los ticket se podrán retirar a partir de las 11:30 horas. «Entre los meses de marzo y octubre son casi 2.000 alumnos que acceden al menú por día, en virtud de ello y a pedido del estudiantado, se implementó hace varios años que se pueda comprar el ticket media hora antes y llegar a tiempo a la cursada», explicó Sosa.

Este año, a diferencia de los anteriores, se mantiene una vinculación inmediata con la nutricionista del Centro de Salud Estudiantil, para el trabajo de un menú equilibrado en proteínas y carbohidratos de acuerdo a los informes nutricionales. Se ha pensado también en un menú apto para vegetarianos. «Uno (1) de los dos (2) platos no tiene carne, alguien vegetariano puede venir a comer todos los días, tiene garantizado siempre un menú (…) La idea es cumplir con los parámetros que nos da la nutricionista basados en estudios de calorías, niveles nutricionales que tienen que tener un menú acorde a un estudiante universitario», remarcó el Secretario.

Respecto al aumento de la tarifa, Jorge Sosa explicó que el valor de las materias primas en este trimestre han aumentado aproximadamente desde un 30% a más de 50% algunas. Es necesario mantener un equilibrio entre ingreso y egreso. La Secretaría no cuenta con presupuesto universitario para el funcionamiento del Comedor, solamente cuenta con la cuota social de los empleados.

Teniendo en cuenta la evolución de los precios de las materias primas y servicios que se pagan, se hace imprescindible efectuar un ajuste de las tarifas hasta terminar el primer trimestre del año 2019 en salvaguarda de los intereses de la Institución. «Es un Comedor autogestionado, y los aportes no alcanzan a cubrir el costo de la comida, es por ello que no nos ha quedado otra alternativa que hacer un aumento», expresó.

Para finalizar remarcó que el compromiso es siempre el de mantener en lo posible un valor accesible al bolsillo del alumno, aplicando una ingeniería presupuestaria en función de los valores que se recibe de los insumos y productos que deben comprarse para dar el ticket del comedor, y con el compromiso de no alterar el menú que tradicionalmente se ofrece a la comunidad universitaria en cantidad y calidad.

Tarifas del Comedor (salón comedor grande)

• Abono chequera alumnos por comida: menú completo $32.
  • Ticket diario alumno: menú completo $35, menú entrada $15, menú principal $30.
  • Personal aportante universitario: menú completo $100, menú entrada $35, menú principal $75.
  • Acompañantes o invitados: menú completo $130, menú entrada $50, menú principal $90.
  • Particular: menú completo $150, menú entrada $50, menú principal $110.

Tarifas Comedor Personal (salón comedor chico)

• Personal aportante universitario: menú completo $105, menú entrada $40, menú principal $80.
  • Vianda aportante: menú completo $100, menú entrada $35, menú principal $75.
  • Acompañantes o invitados: menú completo $135, menú entrada $50, menú principal $100.
  • Particular: menú completo $170, menú entrada $60, menú principal $120.