Sumáte a expresar el arte a través de la danza

Un nuevo año comenzó y con él se reanudan los talleres anuales de danza abiertos a toda la comunidad. “Tango”, “Folklore” y “Expresión Libre a través de la Danza” son las tres (3) capacitaciones que inician un nuevo ciclo en la Secretaría de Extensión Universitaria.

Los talleres de danza son una tradición en la Universidad, sus profesores Carlos Hugo Sosa y María Cecilia De Battista los dictan durante todo el año de forma gratuita y con el pasar del tiempo, observan y se sorprenden por el aumento del número de interesados en realizarlos.

Este hecho no es casual, ya que la trayectoria de Sosa en el dictado de los talleres de danza en la UNSL viene hace más de 30 años, desde 1982 cuando comenzó a trabajar con las compañías universitarias de Tango y Folklore. Al mismo tiempo, Cecilia dicta «expresión libre» hace tres (3) años y cuenta con una basta preparación en danzas clásicas y contemporáneas, que incluyen una participación artística junto al primer bailarín Iñaki Urlezaga.

Practicar cualquier tipo de actividad física es bueno para la salud, tanto por los beneficios corporales, como anímicos. Poder aflojar el cuerpo, relajarse, potenciar la actividad muscular, adquirir conocimientos, coordinación, armonía y principalmente sociabilizar con personas de distintas edades es lo que Carlos y Cecilia, destacan como lo maravilloso de bailar.

En promedio cuentan con 40 alumnos por clase, algunos de ellos realizan dos (2) talleres a la vez. Participan de los talleres estudiantes del secundario, de la Universidad, docentes, no docentes y también personas de distintas edades de la comunidad en general. Los talleres tienen la intención de ser integradores por la heterogeneidad en las edades, por las actividades que realizan y principalmente por el hecho de ser gratuitos y abiertos al público en general.

En clases

El trabajo inicial es igual para todos los alumnos, se potencian las tareas de coordinación y armonía. A su vez, se explican las técnicas en los movimientos propios de cada una de las danzas que se imparten. No hay una exigencia mayor según las edades, sino que todo tiene su proceso, lo que permite una igualdad etarea y de preparación previa con la que cada alumno llega a los talleres.

Cada clase se prepara con anticipación de acuerdo a las condiciones de los alumnos. En el caso del taller de Expresión Libre, uno de los grupos está formado por alumnos que están desde el primer año que se dictó, razón que reconforta a Cecilia como profesora por el reconocimiento que los alumnos hacen a su labor.

Los talleres son anuales y sus clases no se interrumpen en ningún momento del año, esto le permite a los profesores cumplir con los objetivos que se plantean antes de comenzar un nuevo año. La idea que Sosa y De Battista tienen de los talleres es que sus alumnos puedan pasarla bien, que puedan hacer otra cosa que no hacen todos los días.

Al mismo tiempo, los docentes remarcan que no pretenden sacar bailarines, por lo que no importa la edad, el conocimiento en danzas, el cuerpo de quiénes se inscriban, sino que intentan que sus alumnos disfruten lo que hacen, que se sientan bien con su cuerpo, que adquieran conocimientos y así, a fin de año, poder hacer una presentación que les permita conocer la experiencia de subir a un escenario por primera vez.

Los talleres

El principal propósito para Carlos Sosa es que tanto el tango como el folklore sean danzas practicadas, difundidas y divulgadas como una cuestión cultural de poder compartir en la sociedad. Día a día trabajan para lograr que la comunidad asimile y adquiera el hábito de bailar nuestras danzas tradicionales y expresarse a través de lo que nos pertenece como pueblo, haciendo de la danza un aporte al patrimonio cultural.

Aquellos jóvenes que quieran profundizar y hacer trabajos con más técnica, pueden incorporarse a La Compañía para formar parte de los elencos de danzas de la Universidad Nacional de San Luis. Los espectáculos que desde allí se realizan son parte de innumerables e importantes actos de nuestra Casa de Estudios.

Estas participaciones requieren de varias horas de entrenamiento de los alumnos, de Cecilia como profesora de técnica y de Carlos como director, que año a año logran espectáculos memorables en los que plasman y demuestran su trayectoria y trabajo con los alumnos.