Conversatorio «Dictadura y Universidad en las Carreras de la UNSL»

El ciclo de conversatorios Dictadura y Universidad en las Carreras de la Universidad Nacional de San Luis comienza el miércoles 25 de marzo de 10:00 a 12:00 horas en el Auditorio Mauricio López.

La conmemoración del 24 de marzo de cada año constituye un acontecimiento clave de nuestra historia reciente, que nos invita a reflexionar y debatir acerca de un período oscuro, convulsionado y complejo que nos remonta a los sucesos de la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983).

El último golpe de Estado sucedido en Argentina tuvo lugar en un contexto internacional caracterizado por varios procesos y cambios que, junto a otros de orden interno, permitieron la aplicación de una violencia de Estado sin precedentes para la historia de nuestro país, que dejó marcas profundas en los sujetos que testimoniaron este momento histórico.

Las madres de Plaza de Mayo constituyeron en la apertura democrática el primer movimiento de lucha por la búsqueda de hombres, mujeres y niños desaparecidos, victimas del terrorismo de Estado. En el año 2001, el Congreso de la Nación Argentina oficializó, bajo la ley N°25.633, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En este sentido, la Secretaría de Extensión Universitaria y el Programa de Historia y Memoria de la UNSL presentan un ciclo de conversatorios en el marco del 24 de marzo de cada año, con el fin de recuperar investigaciones, estudios y testimonios sobre la historia de las carreras de la UNSL durante el período de la última dictadura cívico militar.

Objetivos:

-Brindar un aporte a la historia reciente de la Universidad Nacional de San Luis y a la historia de sus carreras humanísticas, científicas y sociales durante el periodo 1976-1983.

-Generar un espacio de intercambio y reflexión crítica con la modalidad de conversatorio sobre la memoria, verdad y justicia en la UNSL.

-Realización de una producción escrita que dé cuenta de los trabajos y testimonios expuestos en los distintos conversatorios.

Cronograma tentativo:

• Conversatorio I 2020: Ciencias de la Educación (FCH), Educación Especial (FCH) y Trabajo Social (FCEJS)
  • Conversatorio II 2021: Psicología (FaPsi), Física (FCFMyN) e Ingeniería (FICA)
  • Conversatorio III 2022: Química (FQBF), Matemática (FCFMN) y Fonoaudiología (FCS)

Lugar:

Auditorio Mauricio López del Centro Cultural UNSL, Av. Ejército de los Andes 950, San Luis.

Destinatarios:

Docentes, estudiantes y público en general. Entrada libre y gratuita.

Más información y contacto:

Sitio del Programa Historia y Memoria / Facebook

Web SEU