Coronavirus: la UNSL ampliará las actividades académicas no presenciales

Esta mañana el Rector aprobó la resolución 297, que busca garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, previendo acciones de no presencialidad y poniendo a disposición una serie de herramientas que permitan el desarrollo de las actividades académicas establecidas en el calendario.

Esta medida es extensible a todos los ámbitos educativos de la Universidad, Unidades Académicas, y a la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) en todos sus niveles.

Por razones epidemiológicas y en cumplimiento con las disposiciones nacionales, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) continúa con el cumplimiento de los protocolos dispuestos para tal fin. En este sentido, el Rector promulgó la resolución 297 en la que se dispone que los establecimientos de Enseñanza intensifiquen modalidades de enseñanza o de trabajo a distancia y reprogramen las actividades de evaluación de las personas afectadas en esa norma.

Con el fin de garantizar normal desarrollo de las actividades académicas, se solicita a los docentes de todos los niveles garantizar la disponibilidad de los programas de los cursos, bibliografía obligatoria, guía de trabajos prácticos y todo otro material que se considere necesario y pertinente.

El material debe estar en formato PDF y disponible para ser ofrecido en la plataforma de la UNSL y sus aulas virtuales, por correo electrónico y/o por cualquier otro medio que se considere pertinente.

Con respecto a esto, la Secretaria Académica de la UNSL, Mgter. Ana María Corti afirmó que debido a que está iniciándose el cuatrimestre es necesario acelerar los pasos y uno de los principales es que los docentes realicen un rápido armado de vínculos con sus alumnos.

Sobre esto Corti sostuvo que como administradores de un espacio educativo se deben preveer las situaciones. En este sentido, los docentes deben ir preparando su programa, guías de estudio y bibliografía en formato fotocopia y dejarla disponible en un lugar, o pueden hacer sus tutoriales prácticos. «Esto significa poner en disponibilidad una herramienta más de trabajo pedagógico que no esté absolutamente centrada en la presencialidad», afirmó.

Desde Secretaría Académica se le han sugerido a las Unidades una serie de acciones, sin embargo está en virtud de su autonomía de trabajo el generar sus propias herramientas. Esto se debe a que las disciplinas están categorizadas en A, B o C, dependiendo si su contenido es eminentemente teórico o práctico. «Esto da un estilo de actuación pedagógica distinta, en el caso de las materias teóricas, podría abastecerse con instrumentaciones remotas sin problemas, pero si una materias es práctica, requerirá de aula virtual y de cierta presencialidad que implique tutoriales», agregó.

En el caso de la ENJPP, la edad del niño depende bastante de la autonomía en cuanto al estudio, es por ello que si el dispositivo escolar se convierte en uno a distancia, el tutoreo o responsabilidad de los padres en ese proceso se vuelve fundamental. En estas situaciones, el docente guardará vínculo de asesoramiento con el padre o tutor del niño a través de correos u otros dispositivos.

«La base de todo esto es tener el programa disponible, una base bibliográfica, tutoriales de contenido y materiales de estudio disponibles y la red de contactos entre alumnos y profesores o tutores y profesores (…) hay inifinitas maneras de llegar, debido a que las redes de comunicación son infinitas«, dijo Corti.

El martes 17 de marzo se realizará una instancia de capacitación vía streaming sobre qué significaría dar clases a través de Google Classroom. Esta instancia estará dirigida principalmente a docentes y autoridades y se realizará de 9:00 a 11:00 horas.