«La UNSL se destaca por sus carreras y su apertura a la internacionalización»

Así lo expresó la experta de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, Glauce María Martins da Silva, quien del 9 al 13 de marzo realizó una estancia de intercambio en la Secretaría de Relaciones Interintitucionales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a través del Programa Escala de Gestores y Administradores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

La experta es asesora de asuntos internacionales y visitó la UNSL con el propósito de establecer mayores vínculos científicos y académicos entre las instituciones. Destacó a la UNSL como una de las universidades más abiertas a trabajar en temas de internacionalización en la región. «Esta Universidad participa muy fuerte en todos los programas de la AUGM mientras que otras que también son parte, no participan tanto», añadió.

¿Cómo entiende a la internacionalización?

La importancia del intercambio tanto de los estudiantes, docentes y gestores a nivel profesional es fundamental porque otorga beneficios muy diferentes y complementarios, es decir le da a uno la capacidad de adoptar situaciones nuevas y complejas, ya que uno conoce otros sistemas educativos. El hecho de que sea diferente agrega mucho a los conocimientos profesionales.

Además mejora el propio curriculum porque complementa los conocimientos, y a nivel académico el intercambio amplia los horizontes, las redes de contacto y los accesos a laboratorios y centros de investigaciones.

Creo que es una oportunidad perfecta para establecer los vínculos que permite realizar, en el futuro, una investigación o una formación de posgrado.

¿Qué fortalezas tiene el Programa Escala de Gestores y Administradores de la AUGM?

Es una oportunidad muy especial por el hecho de que los gestores podemos conocer los sistemas educativos diferentes de cada Universidad, intercambiar informaciones, presentar sus procesos de trabajo, por ejemplo: cómo se hacen convenios, cómo cuidar el tema de intercambio con los estudiantes, entre otros.

El Programa es una oportunidad para que los gestores de los programas desarrollados por la AUGM nos conozcamos como personas e intercambiemos experiencias positivas, las buenas prácticas, y con eso posibilitar que las secretarías de relaciones internacionales, puedan establecer un trabajo administrativo en conjunto con el objetivo de potenciar el proceso de internacionalización de cada Universidad.

¿Cuáles son las ventajas de realizar intercambios?

Hacer intercambios tanto para estudiantes o para docentes investigadores es una oportunidad única porque, la persona sale de su recinto residencial de trabajo cómodo y conoce otro lugar, otros procesos académicos, otros tipos de metodologías. Uno sale de lo que ya conoce y experimenta lo que hace la otra institución. Y esa experiencia hace que uno establezca redes de contactos.

Los intercambios, como experiencias académicas profesionales para los alumnos, son muy importantes porque empiezan a conocer lo que hay afuera de su propia universidad de origen y permite conocer no solo la cultura de otra institución y país, sino conocer a los extranjeros y respetar las diferencias. Con estas experiencias uno mejora como persona.

¿Cómo vivió su experiencia de intercambio en la UNSL y cómo se articuló con las actividades que se realizan en esta Casa de Estudios?

Me han recibido muy bien. Estamos conversando con las personas claves, como ser profesores que tienen investigaciones para que establezcamos una línea de trabajo en conjunto. Durante mi estadía presenté proyectos que la Universidad de Brasilia está desarrollando con el objetivo de fortalecer y crear proyectos en las áreas de: educación, derechos, medioambiente y comunicaciones .

En este sentido, pronto va a salir un convenio en el área de las comunicaciones y periodismo, fruto de una visita anterior de un profesor a través del Programa Escala Docente. Este convenio será con la UNSL junto a universidades de Brasil y Francia.

¿Qué opina del trabajo de internacionalización en la Universidad Nacional de San Luis?

Esta Universidad se destaca en la región, por lo que he conversado, visto y leído. Se destaca por sus carreras y su apertura a la internacionalización. Por ejemplo, he conversado con la persona encargada de los estudios del idioma portugués y me llamó mucho la atención que tienen carreras que incluyen este idioma en la curricula. Eso demuestra que la Universidad está abriendo sus puertas a otras instituciones. La presencia del idioma portugués en esta Universidad hace que se destaque ante otras que todavía no tienen esta perspectiva de ampliar los conocimientos entre los estudiantes.

Con la Universidad de San Luis estamos empezando este camino con buenas propuestas y con un deseo político académico de realizar esta efectiva política de internacionalización. Las dos (2) universidades en este momento estamos pensando en qué y cómo trabajar en la internacionalización de la Educación Superior, y por eso estamos buscando información y contactos para complementar políticas propias.

Creo que la UNSL se destaca porque aquí el programa de la AUGM es muy fuerte. Aquí se hacen todos los Programas Escala: gestor, docentes, posgrado y núcleos de investigación. Es decir, esta Universidad participa muy fuerte en la AUGM mientras que otras instituciones que también son parte, no participan tanto.