Reflexión en la investigación en Ciencias Sociales y Humanas


Reflexión en la investigación en Ciencias Sociales y Humanas

Del 25 al 28 de abril se desarrollará el curso de posgrado: Investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Estará a cargo del Dr. José Alberto Yuni, Dr. Claudio Ariel Urbano y la Dra. Jaquelina Noriega. Dirigido a profesionales de diferentes carreras. Tendrá un crédito total de 60 horas.

Este curso persigue un doble propósito. Por un lado propone una reflexión teórica acerca de los métodos de investigación en las Ciencias Sociales y Humanas, partiendo de la especificidad epistemológica que caracteriza a cada uno de los regímenes epistémicos para la producción de conocimiento científico de la Sociedad y la Cultura. Por otra parte, pretende dilucidar y esclarecer un conjunto de criterios y procedimientos metodológicos vinculados al proceso de investigación, focalizando las principales estrategias y enfoques metodológicos.

El posgrado se estructura en cuatro (4) ejes conceptuales que avanzan progresivamente desde la presentación de cuestiones vinculadas a la teoría metodológica hacia los aspectos operativos del proceso de investigación, enfatizando los procesos escriturales como medios/recursos epistémicos del pensamiento social.

Los contenidos mínimos que se abordarán se relacionan a: fundamentos y perspectivas de investigación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas; el proceso de investigación en las Ciencias Sociales y Humanas; las técnicas de recolección de datos en el proceso metodológico; y las prácticas de la escritura y el discurso científico en la investigación cualitativa.

Para mayor información comunicarse a los siguientes correos electrónicos: coordinacioneicsh@gmail.com o m.alicianeme@gmail.com

X