El Dr. Esteban Jobbágy integrará la Academia Nacional de Ciencias

El destacado científico de la UNSL y del Conicet será incorporado a la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias (ANC) en un acto que se realizará el próximo 22 de abril a las 18:00 horas en la provincia de Córdoba. El evento será presencial y también transmitido desde el salón virtual de actos de la Academia.

Desde su creación, la ANC se orientó al desarrollo y divulgación de las ciencias exactas y naturales, al estudio y exploración del territorio del país y a asesorar al Gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y a otras instituciones científicas, en los temas de su especialidad.

Este prestigioso espacio lleva a cabo una continua tarea en pro de una política científica y tecnológica argentina, y del desarrollo y la divulgación del conocimiento a través de la publicación de trabajos científicos (de sus miembros y de otros científicos), el otorgamiento de premios, la realización de variadas actividades dirigidas a escuelas de todos los niveles, su servicio de biblioteca, su videoteca educativa, y la organización de simposios y conferencias.

El próximo 22 de abril la Académica incorporará como miembro al Dr. Esteban Jobbágy. En esa oportunidad ofrecerá la conferencia titulada: La agricultura argentina frente a los desafíos ambientales y algunas reflexiones sobre la conexión ciencia-política-producción.

Esteban Jobbágy es incorporado a la ANC en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales, como por lo que ha realizado por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Es ingeniero Agrónomo de la Universidad de Buenos Aires, doctor en Biología de Duke University (EEUU) e investigador superior del Conicet en San Luis, con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Ha publicado más de 180 trabajos en temas de Ecología, Suelos, Hidrología y Uso del Territorio. Ayudó a comprender cómo la vegetación y las actividades humanas influencian los ciclos del agua y nutrientes, aportando soluciones al manejo agrícola del agua en llanuras.

Por su trabajo ha recibido premios tales como: Investigador de la Nación, el Diploma de Honor Konex, una beca Guggenheim y ha sido nombrado Fellow de la American Geophysical Union. Es editor general de la revista Ecología Austral.

En 2003 inició el Grupo de Estudios Ambientales (GEA) en la ciudad de San Luis, en el que hoy trabajan y se entrenan en ciencia más de 30 personas.

Dato

En evento presencial se realizará en en Salón de Actos de la ANC – Av. Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba.

El evento desde la virtualidad podrá seguirse desde el Salón de Actos Virtual de la ANC – ID ZOOM883 4490 1652 También podrá verse la transmisión en vivo en Youtube.

Fuente consultada: Academia Nacional de Ciencias.