La UNSL adhirió al documento de ENLACES sobre la Educación Superior en la Región

En la última sesión del Consejo Superior, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) adhirió al documento que el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) llevará a la III Conferencia Mundial de Educación Superior que se realizará del 18 al 20 de mayo de 2022 en Barcelona, España.

Sobre esto, el rector de la Universidad y presidente de la Conferencia General de ENLACES, C.P.N. Víctor Moriñigo expresó que es muy importante que el Consejo Superior tome posición. (Tramadol) A su vez, explicó que hoy el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) hará lo propio en su Plenario, para que el escrito sea el documento de las Universidades Argentinas. «Tiene punto por punto los temas abordados, me parece importante que lo escrito represente a la UNSL», agregó Moriñigo.

Sobre el documento

El documento fue aprobado en la II Conferencia General de ENLACES realizada en Cartagena de Indias el 31 de marzo y 1 de abril de 2022. El mismo, representa su voz en defensa de los principios fundamentales aprobados en las Conferencias Regionales de Educación Superior.

«De esta manera cumple con los principios fundamentales de su constitución: articular, integrar y representar a la educación superior de la región, asumiendo como marco de acción los principios y valores sociales y humanos que consideran a la Educación Superior como un derecho humano universal, un bien público social y un deber de los Estados», expresa el comunicado de cierre de la Conferencia, en el que se destaca además la designación de Moriñigo como Presidente de la III Conferencia General de ENLACES a celebrarse en el año 2024. .

Al mismo tiempo, se expresa que: «el documento reconoce el impacto de la pandemia, un mayor desfinanciamiento presupuestal y graves señales y hechos de desconocimiento de la autonomía en la Educación Superior y añade a sus propuestas la superación de estos nuevos retos además de los históricamente presentes».

En el texto se propone además un diálogo y cooperación permanente con otras regiones; respetando las diferencias, las peculiaridades y el potencial de cada una de ellas.

Documento: «La Visión del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior -ENLACES».

Comunicado cierre de la II Conferencia General de ENLACES.