Comenzaron las reuniones de la Unidad de Ecobioética de la UNSL


Comenzaron las reuniones de la Unidad de Ecobioética de la UNSL

El jueves pasado se realizó la primera reunión protocolar de la Unidad creada por el Consejo Superior en el mes de abril. En el encuentro se sistematizaron diversos aspectos en cuanto a su conformación, la consolidación de su estructura y las tareas a seguir.

La Unidad de Bioética tiene su sede en la Facultad de Psicología (FaPsi) y está incluida en la Red Iberoamericana de Ecobioética perteneciente a la Red Internacional de Cátedras de la UNESCO en Bioética (Haifa).

Su estructura está encabezada por la decana Lic. Silvia Luquez, un Presidente, un Coordinador y un Comité conformado por diversas autoridades, secretarios de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y por una alumna de la Facultad. Los profesionales pertenecientes a áreas de posgrado, extensión, vinculación, académica, comunicación, ciencia y tecnología, entre otros, participaron de la primera reunión de la Unidad.

«Sus integrantes tienen una mayor visibilidad de todo lo que pasa dentro de la Universidad, esto es necesario para ver si lo que sucede, tiene aspectos con la ética, y así desde la Unidad se pueda asesorar y promover investigaciones conjuntas», afirmó la vicedecana Alejandra Taborda.

Taborda se desempeña como presidente del Comité y es una de las encargadas de articular entre esta Unidad y la Red Iberoamericana, de pedir autorizaciones y avales para los eventos, cuya condición es que sean actividades gratuitas, que permitan generar investigaciones y formación de recursos humanos interrelacionados.

La principal función de la Unidad es la perspectiva transdiciplinaria. Desde la misma, se entiende al hombre en su contexto y como sujeto de derecho. De esta manera se transversalizan todas las actividades humanas.

Una de las tareas que se viene gestando, es articular con la Nueva Editorial Universitaria (NEU) ediciones específicas sobre la ética, que aborden temáticas como eutanasia, fertilización asistida y demás problemáticas humanas que necesitan ser pensadas desde la ética.

Asimismo, a través del apoyo con la NEU, las tesis que hayan sido aprobadas como sobresalientes en la FaPsi, se editarán como libros, los cuales se subirán a la Biblioteca Virtual de Psicoanálisis y saldrán en catálogos en cuatro (4) idiomas. Sobre esto, Taborda afirmó: «a través de este trabajo en equipo podemos ir tejiendo por todos lados algo que amplifique el efecto que tiene nuestra Universidad en la comunidad científica».

La próxima actividad que se organizará desde la Unidad, será la visita del Dr. Juan Michel Fariña, psicólogo y experto en bioética de la Universidad de Buenos Aires (UBA) quien hablará sobre la educación a distancia y el cine para pensar la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El evento será abierto a toda la comunidad y se realizará los días 28 de mayo y 1 de junio, tanto como curso de extensión y de posgrado para la comunidad científica. A través de ellos, podrán abrirse posibilidades de investigaciones conjuntas entre las universidades.

Además en septiembre habrá una reunión de las distintas unidades, en la misma vendrán especialistas de Brasil y Portugal. «A partir de este evento, podrán realizarse intercambios enriquecedores, a través de los cuales se pueden establecer vínculos y trabajos interinstitucionales», finalizó Taborda.

Sobre la Unidad de Ecobioética

A través de este espacio se posibilitará el desarrollo de actividades de capacitación, educación formal y no formal, investigación y servicios, regidos por los principios que se definen en la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO.

Entre sus objetivos se destacan: el fortalecer el vínculo entre la Universidad y la comunidad mediante un espacio que propicie el debate, el análisis y la resolución conjunta de problemáticas de interés público en beneficio de los principios de la ecobioética y el conformar espacios pedagógicos transdisciplinarios que aporten a la reflexión, el intercambio y la difusión de temáticas específicas.

X