Conversatorio sobre Escenario Latinoamericano y Comunicación Política

Dentro de las II Jornadas Mostramos Todo en Comunicación está previsto un conversatorio destinado a estudiantes de la tres (3) carreras de comunicación que se dictan en la UNSL y al público interesado.

La actividad se realizará el jueves 16 de mayo a las 17:30 horas en el Microcine y estará a cargo de Lisandro Sabanés profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) quien hablará sobre Escenario latinoamericano y Comunicación Política.

La experiencia de varias coberturas periodísticas de las elecciones en 11 países (Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) permiten una mirada privilegiada para comprender este escenario en su complejidad, atendiendo a sus orígenes históricos, sus aspectos socio-culturales y fundamentalmente a las vinculaciones e interrelaciones de la realidad de los países de esta parte del globo.

De este modo, el conversatorio partirá de una descripción de los escenarios locales de cada país, el desarrollo del proceso eleccionario en su integridad, para posteriormente poder adentrarse en un análisis comparativo que refleja puntos de encuentro, similitudes y diferencias, pero que en todos los casos da cuenta de un escenario altamente polarizado que trae aparejados serios riesgos para el sistema democrático.

En los últimos años el escenario político en la región latinoamericana se polarizó entre posturas con pocos o nulos puntos de contacto. Lo que en Argentina llamamos la Grieta, tiene profundas raíces históricas, sociales y culturales y ha sido una constante en nuestra historia. Sin embargo, es la primera vez desde la consolidación del sistema democrático en la década del 80, que las posiciones políticas se tensan a tal extremo, poniendo en peligro los débiles consensos institucionales obtenidos no sin esfuerzo y nunca suficientemente consolidados.

Las categorías derecha e izquierda nunca han sido suficientes para explicar la realidad latinoamericana y este escenario no es la excepción. El problema es que la división se nutre de cuestiones sociales, culturales e incluso maneras diametralmente distintas de ver y entender el mundo.

El auge de las redes sociales colabora con este agrietamiento, dado que las redes por su formato alimentan prioritariamente a cada usuario de información que le es afín a sus ideas previas y le dificulta acceder a la información que no le es afín, construyendo una mirada donde lo distinto, aunque forme parte del mismo país, se vuelve peligrosamente ajeno y distante.

La preponderancia del Mercado en nuestro tiempo histórico también hace su aporte a esta división dado que la construcción de las identidades está cada vez más permeable al mismo y cada vez menos al Estado, a lo territorial, al trabajo, a la familia o la iglesia, generando nuevas identidades conformadas alrededor del consumo que se sienten pares con otras que pueden vivir en ciudades o países distantes pero que consecuentemente se alejan del que habita cercano físicamente, pero tiene otra construcción identitaria u otro nivel de consumo.

Se abordará entonces el marco general en esta línea y el marco particular de cada uno de los países de la región, poniendo especial énfasis en los que tienen elecciones presidenciales este año y los que las tuvieron el año anterior.

Sobre el disertante

Lisandro Sabanés Alzaga es Licenciado en Comunicación Social en la UNLP donde también tiene completada una Maestría en Periodismo Político, estando actualmente en proceso de elaboración de la correspondiente tesis.

Se ha desempeñado como Profesor en las Cátedras de Comunicación y Medios y Opinión Pública de la Facultad de Periodismo de la mencionada Universidad y actualmente dicta un Seminario para alumnos avanzados de la carrera sobre Medios, Poder y Política en Latinoamérica.

Inscripciones en: dptoextensiónunsl@gmail.com