La UNSL festejó su 46º aniversario con la distinción a sus trabajadores

Hoy el auditorio central de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), que lleva el nombre de su primer rector, Mauricio López, fue el lugar del emotivo acto por el 46º aniversario de creación de la Institución. Se entregaron alrededor de 130 medallas al personal cuya trayectoria llegó a los 25 y 35 años de servicio. También se distinguió a jubilados.

La ceremonia comenzó pasadas las 11:00 horas y convocó a autoridades universitarias, gremiales, docentes, estudiantes y familiares de los agasajados. Cada 10 de mayo la UNSL conmemora su aniversario de creación y lo festeja con un reconocimiento a quienes marcan las huellas y escriben la historia de la Casa de Estudios.

Antes de proceder con la entrega de las medallas, se entregó uno de los tres (3) principales premios que otorga la Institución. En cada aniversario, desde el año 2013, se entrega el Premio Polo Godoy Rojo en distintas categorías culturales. Esta vez lo recibió el artista Lidio Sotomayor en la categoría Pintura.

Seguidamente, el Rector junto a Decanos y Vicedecanos de facultades entregaron las medallas. Al finalizar la entrega se dirigieron al público dos (2) agasajadas. La primera en tomar la palabra fue la directora de Protocolo y Ceremonial de la UNSL, Marcela Lucero, quien obtuvo medalla de 25 años de trabajo.

«Este trabajo a lo largo de estos 25 años traspasa gran parte de mi vida, no sólo la laboral sino también la personal, en esta Casa trabaja mi hermano, trabajaron y se jubilaron mis padres. Conozco esta Casa como hija y luego el destino hizo que la transite como personal nodocente. Hoy recibo y agradezco esta medalla desde ese lugar», dijo.

Por otra parte expresó que durante el acto se conmemoraron 46 años de vida de una de las más prestigiosas instituciones de San Luis, generadora de verdaderas transformaciones sociales, fiel defensora de los Derechos Humanos, de la Cultura, la Ciencia y la Tecnología. «Universidad que reafirma los derechos de educación gratuita, de calidad y amplio acceso, pilares que la sustentan a lo largo de estos más de 40 años. Hoy enmarcamos también la conmemoración del 70 aniversario de la gratuidad universitaria, subrayando el sentido social de cada Universidad», sostuvo.

También se dirigió al público la docente, Jacqueline Fernández, quien recibió medalla por sus 25 años de labor. «La Universidad como Institución transformadora de la sociedad en la que está inserta tiene entre sus funciones generales el generar el conocimiento y transmitirlo a las nuevas generaciones (…) Hoy es tiempo de despedida para quienes se retiran de la Universidad y corresponde hacerles un profundo homenaje. Cada uno desde el lugar que les toco dejó sus huellas», enfatizó.

Las palabras de cierre las brindó el rector, Dr. Félix Nieto Quintas, quien se sintió emocionado al ser este su último acto como Rector en el aniversario de la Institución.

«Me ha emocionado ver el compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria con su Universidad. Me ha emocionado ver la increíble constancia para realizar las acciones que deben ser hechas para reafirmar las investigaciones que deben ser realizadas, el amor por lo que se hace (…) Cada uno de los que recibieron su medalla hoy son constructores de la realidad de la Universidad Nacional de San Luis, de todos ellos somos deudores», dijo.

También recordó al profesor Mauricio Amílcar López, primer rector de la UNSL, y expresó que en un nuevo aniversario de la Institución se renueva el pedido de verdad y justicia por el esclarecimiento de su desaparición en la última dictadura cívico-militar y el compromiso por sostener los esfuerzos que se realizan para continuar con su búsqueda como para castigar a los autores de estos hechos.

«Este acto es muy emotivo. En lo personal se constituye en mi último acto en el día de la Universidad como su Rector. Para mi es un hecho muy emocionante porque he tenido el inmenso honor y la gran alegría de ser Rector de la Universidad Nacional de San Luis», dijo y posteriormente realizó un breve estado sobre la situación de la Universidad, luego de casi seis (6) años de gestión.

Al acto contó con la presentación artística de la Compañía Universitaria de Tango, dirigida por el profesor Carlos Hugo Sosa.

Fotos del acto