Lidio Sotomayor recibió el premio Polo Godoy Rojo

En el acto conmemorativo por un nuevo aniversario de la Universidad, se premió al artista plástico por su destacada labor en la formación, producción, promoción y difusión de la pintura a nivel provincial, regional, nacional e internacional y su permanente compromiso con esta profesión.

Este reconocimiento se ha ido consolidando a lo largo de sus ediciones, destacándose por su contribución a distinguir la tarea de los artistas en variados rubros y categorías que en ediciones anteriores han premiado a letras, danzas, fotografía, escultura, música y teatro, reconociendo el aporte, promoción y desarrollo de la cultura autóctona, popular, nacional y universal.

«Esta es una circunstancia muy particular donde la Universidad no sólo homenajea a la figura de un destacado poeta y literato puntano, sino que es un reconocimiento a la enseñanza y legado de la tradición de muchísimos artistas del pueblo puntano (…) No sólo se trata de una distinción sino que además es un emblema que cada generación transmite a la próxima para mostrar rasgos distintivos de nuestra cultura», resaltó el rector de la Universidad, Dr. Félix Nieto Quintas.

En esta oportunidad se resolvió otorgar el premio anual Polo Godoy Rojo y menciones especiales 2019 en la categoría pintura. El jurado, integrado por representantes de distintas instituciones y asociaciones del ámbito provincial, luego de analizar las propuestas de los candidatos, resolvió por unanimidad otorgar el galardón al artista plástico Lidio Sotomayor.

Nació en Perú y realizó sus estudios artísticos en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes de ese país. Trabajó 30 años como realizador de cine y televisión en distintos medios de su país, alternando siempre con la docencia y la plástica. En 1993 se radica en San Luis desarrollando su carrera plástica y docente.

Su incansable oficio de maestro y educador ha dado impulso con su obra y ejemplo a la formación de artistas puntanos poniendo de relieve el legado para el arte de San Luis. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas tanto en Perú como en Argentina, donde ha recibido distinciones y ganado concursos.

«A San Luis yo le debo mucho amor por la acogida que me dieron. A San Luis, a su pueblo, lo amo bastante y los llevo en mi corazón muy profundo. Estoy viviendo de sorpresa en sorpresa. A esto lo voy a llevar en mi corazón hasta el fin de mi existencia», expresó con emoción Sotomayor.

Por su parte, Nieto Quintas no sólo destacó la calidad de la obra artística de incuestionable mérito de Lidio, sino que también reconoció su incansable oficio de maestro y educador. «Esto ha dado impulso a la formación de numerosos y notables artistas puntanos poniendo de manifiesto de esta manera su aporte a la cultura», dijo el Rector.

El jurado decidió otorgar también menciones especiales a los artistas plásticos Daniel Orellano, Graciela Barón y a la Escuela Veneciana de Arte, por su valiosa contribución a la promoción y desarrollo de las artes plásticas y ser referentes en la permanente formación de artistas.

«Las menciones especiales son para quienes han hecho un gran aporte a la difusión de la cultura en la provincia de San Luis, para dos (2) grandes maestros artistas plásticos como lo son Graciela Barón y Daniel Orellano y también para la Escuela Veneciana de Arte de Villa Mercedes por su trayectoria en la formación de pequeños artistas que nos enorgullece su rol docente», finalizó Nieto Quintas.