Acompañan la construcción del proyecto de vida en adolescentes

Un proyecto de extensión de la UNSL tiene como objetivo facilitar espacios de trabajo colaborativo para esta construcción, a partir del desarrollo de habilidades para la vida en contextos educativos. El trabajo es dirigido por el Lic. Emiliano Much Ghiglione y está integrado por el Mgtr. Víctor Martínez Nuñez, quien comenzó con la iniciativa.

Junto a ellos, integran el equipo docentes de las facultades de Psicología (FaPsi), Ciencias Humanas (FCH) y Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), y estudiantes avanzados/as y graduadas de la Licenciatura y del Profesorado en Psicología.

Desde el proyecto trabajan además para favorecer espacios de trabajo con los/as adolescentes tendientes al desarrollo de habilidades para la vida. «También nos proponemos generar espacios de trabajo colaborativo con actores sociales de las instituciones educativas para contextualizar las realidades de las instituciones educativas», explicó el Lic. Munch.

El trabajo comenzó en el año 2014 en la Escuela Carlos Juan Rodríguez como parte de las prácticas de la asignatura Psicología Educacional (Cognitiva) de la Licenciatura en Psicología. Posteriormente, un grupo de estudiantes realizó sus prácticas profesionales supervisadas (PPS) y sus trabajos integradores finales (TIF).

En los años siguientes desde el equipo fueron presentándose a diferentes convocatorias y fueron seleccionados dentro del Programa de Voluntariados Universitarios de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dentro de los Proyectos de Extensión de la FaPsi y de los Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) de la Secretaría de Extensión de la UNSL.

En el año 2020 fueron parte del Programa de fortalecimiento y espacio de intercambio con adolescentes del interior provincial de la Fundación de la UNSL, por iniciativa de la Dra. Anna Rovella.

En el marco del proyecto se utilizan diferentes dispositivos psicoeducativos con los/as estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de la ciudad de San Luis y del interior de la Provincia.

«Previo a la inserción en las instituciones se realizan capacitaciones a los/as estudiantes extensionistas sobre las temáticas que trabaja el proyecto, dictadas por los/as docentes y graduadas que integran el equipo», explicó Munch, agregando que antes de realizar los talleres con los/as estudiantes de las escuelas se realizan mapeos de necesidades en diálogo con diferentes integrantes de las comunidades educativas.

El hecho de que el proyecto haya sido aprobado por la SPU le da al equipo la posibilidad de tener financiamiento para darle continuidad al trabajo histórico con diferentes escuelas. «Nos permite también expandirnos y trabajar con escuelas del interior provincial, particularmente con la localidad de Luján, pudiendo proyectar otros territorios (…) el haber entrado en esta convocatoria también constituye un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo, motivándonos a continuar profundizando el desarrollo de esta herramienta», dijo.

Desde el equipo ya comenzaron con las capacitaciones del grupo extensionista, preparándose para el ingreso a las instituciones educativas en las próximas semanas, con la idea de extender el trabajo hasta fin de año. Además, se han contactado nuevas instituciones para poder ser parte del proyecto. «Esto constituye un gran desafío, así que estamos analizando las posibilidades de poder trabajar con ellas también», expresó el Director.

Finalmente, sobre los aspectos a destacar de este trabajo, desde el equipo consideran que el proyecto constituye un gran aporte para los/as jóvenes de diferentes escuelas de nuestra Provincia.

«El acompañar y andamiar la construcción del proyecto de vida en los/as adolescentes implica la confluencia de diversos factores tanto individuales como grupales, sociales y contextuales (…) por esto utilizamos el autoconocimiento, las emociones, la motivación y las fortalezas, como partes fundamentales de un entramado complejo y potenciador en el acompañamiento en esta etapa del desarrollo y las futuras elecciones», explicó Munch.

Dicha construcción conlleva recuperar experiencias anteriores, analizar sus posibilidades y las alternativas concretas que le ofrece el ambiente, enfrentando un conjunto de desafíos, elegir, optar, decidir acerca de distintos aspectos como: valores, estudios, amistades, trabajo, pareja, etc.

«En un mundo que atraviesa una crisis profunda, donde las comunidades se encuentran cargadas de incertidumbre y dudas sobre el futuro, se busca aportar a la promoción de la salud mental de la juventud, intentando contribuir al bienestar psicológico y una mejor calidad de vida, en la búsqueda de un desarrollo armónico y la elaboración de un proyecto personal significativo», finalizó.

Nota relacionada
Más de 30 proyectos de la UNSL fueron aprobados por la SPU