Salud amplía sus opciones para prácticas profesionales supervisadas

A partir de un acta complementaria firmada entre la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Nacional de San Luis y el Sanatorio y Clínica Rivadavia, los alumnos de esta Unidad Académica podrán complementar los conocimientos teóricos con aquellos de índole práctica.

El Sanatorio facilitará, de acuerdo a sus capacidades operativas y efectiva disponibilidad, los ámbitos de prácticas para que los alumnos de la Facultad realicen las prácticas profesionales supervisadas, y proveerá los espacios físicos necesarios para el desarrollo de las actividades específicas. Además, afectará los profesionales instructores que participarán en la capacitación y supervisión cuando fuere pertinente.

Por otra parte, la Facultad ofrecerá asesoramiento y formación de recursos humanos, mediante capacitación, actualización y especialización del personal del Sanatorio que intervenga en la capacitación de los alumnos. Garantizará también el uso adecuado y racional por parte de los alumnos de los insumos utilizados en la atención de los pacientes.

Podrán ser practicantes los alumnos regulares de las carreras Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Fonoaudiología y Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría dictadas por la Facultad, quienes serán amparados con una cobertura de seguro. Será requisito tanto para practicantes como para docentes tener el estudio de serología de HIV, Hepatits B y C y haberse aplicado las vacunas correspondientes al personal de salud.

El control y seguimiento del cumplimiento de las tareas por parte de los practicantes en cuanto a la modalidad de las mismas, horarios, cuestiones disciplinares, entre otras, quedará bajo la estricta responsabilidad de la Facultad, siempre y cuando no entorpezca el normal funcionamiento del Sanatorio.

Ambas instituciones actuarán en sus relaciones con el mayor espíritu de colaboración teniendo en cuenta la finalidad del Acta, cuyo objetivo es beneficiar el desarrollo de las actividades de cada una de las partes por lo que la labor a realizar deberá ser un ejemplo de buena voluntad y coordinación de esfuerzos.

Esta rúbrica se enmarca en la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Nº 1236 firmado entre la Cínica y la Universidad Nacional de San Luis, cuyo propósito es llevar a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en todos los campos en que desarrollan sus actividades.