Víctor Moriñigo nuevo rector de la Universidad Nacional de San Luis


Víctor Moriñigo nuevo rector de la Universidad Nacional de San Luis

Este 12 de junio se vivieron elecciones generales para la renovación de autoridades. El sucesor del actual rector, Dr. Félix Nieto Quintas, será el CPN. Víctor Moriñigo quien obtuvo el 64,10 % de los votos. Su oponente, el Dr. Fernando Bulnes, obtuvo el 35,90%.

Así lo evidenciaron los datos del escrutinio provisorio oficial emitido por la Junta Electoral de la UNSL. Las autoridades a rectorado y facultades asumirán el próximo 19 de septiembre y cumplirán sus funciones durante los próximos tres (3) años. Luego del 19, se dará lugar a la asunción de las autoridades electas para dirigir los Departamentos por cada Facultad.

La fórmula triunfante de las elecciones para el rectorado fue la Lista 1 Gestión y Compromiso Universitario cuyo candidato a Rector es el actual secretario de Coordinación y Planificación Institucional de la UNSL, CPN. Víctor Moriñigo junto al Lic. Héctor Flores, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), en el cargo de Vicerrector.

Si bien los datos que evidenciaron el triunfo de Moriñigo y Flores por sobre el Dr. Fernando Bulnes y el Dr. Ariel Ochoa, quienes encabezaron la Lista 42 Dinámica Universitaria, comenzaron a circular alrededor de las 21:00 horas, los datos oficiales provisorios emitidos por la Junta Electoral de la Universidad se dieron a conocer pasadas las 02:00 de la madrugada luego de un arduo trabajo en el centro de cómputos de la Junta instalado en el Microcine.

El Rector electo exclamó: «Hemos sido muy responsables con las promesas. Hemos adecuado nuestras plataformas en función de las necesidades. Creo que nos compromete en primer lugar a dialogar con todos (…) Vamos a hacer un eje en cuestión de la enseñanza digital», dijo y agregó que se trabajará en un programa donde la extensión universitaria «nos lleve a tener más Universidad en la comunidad y más comunidad en la Universidad».

También afirmó que se le dará un empuje con financiamiento genuino a la ciencia y la tecnología que está pasando un mal momento a nivel país. «La Universidad tiene que extender una mano a nuestros investigadores porque se lo merecen y porque tenemos el prestigio al cual tenemos que cuidar, somos custodios de eso».

Decanos electos

Seis (6) de los candidatos a decanos que acompañaron a la Lista triunfante lograron la victoria en sus respectivas facultades. Cabe recordar que de las ocho (8) facultades existentes se votaron a decanos en siete (7) ya que la Facultad de Turismo y Urbanismo aún se encuentra en periodo de normalización.

Facultad de Química Bioquímica y Farmacia

Ganó la Lista 9 Participación y Desarrollo quien postuló como decana a Mercedes Campderrós (quien fue reelecta) junto a su compañera de fórmula, Lucía Fuentes, como vicedecana. Su oponente fue la Lista 7 Sumando, que postuló a los candidatos: Ana Cecilia Miranda Anzulovich como decana y Franco Bertolino como vicedecano.

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales

Triunfó la Lista 100 Ahora, la cual consagró como decana a Marcela Printista y como vicedecano a Alfredo Debattista.

En esta Facultad se presentaron tres (3) candidatos al decanato. El segundo lugar se lo llevó la Lista 91 Innovación y Pluralismo, la cual postulaba como decano a Roberto Guerrero y como vicedecano a Ariel Ortíz. El tercer lugar lo ocupó la Lista 88 Dinámica Facultad, cuyo candidato a decano fue Rolando Belardinelli y Ana María Giunta al vicedecanato.

Facultad de Ciencias Humanas

Fue elegida la Lista 99 Colectivo Humanas la cual postuló para decana a Zulma Perassi y como vicedecana a Mónica Martín. Su oponente fue la Lista 19 Alternativa Universitaria con Jaquelina Noriega para el cargo de decana y Andrés Noir en el vicedecanato.

Facultad de Ciencias de la Salud

Esta Unidad Académica presentó una única lista Compromiso en Salud. Su candidata a decana fue Ana María Garraza y vicedecana María Luján Correa.

Facultad de Psicología

En esta Facultad se presentó la Lista 11 Gestión y Compromiso Psi. Resultó electa decana Claudia Brusasca y vicedecana Alejandra Taborda.

Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias

Se presentó la Lista 15 Acción Universitaria, la cual consagró como decano a Sergio Luis Ribotta y vicedecano a Waldo Manuel Sanjurjo.

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales

Se presentaron dos (2) listas. Triunfó la Lista 110 Apertura Universitaria la cual postuló como decano a Héctor Marcelo Casabene y como vicedecano a Esteban Gabriel Arias. Su oponente fue la Lista 2 Opción Universitaria con Claudio Salas para decano y Graciela Castro como vicedecana.

Accedé al escrutinio provisorio oficial de la Junta Electoral.