Graduada de la UNSL despliega su ciencia en Holanda

Desde el Observatorio de Graduados/as de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) uno de los objetivos es continuar el contacto con sus profesionales para saber en qué lugar de la Provincia, el país o el mundo se encuentran desarrollándose.

Uno de los casos es el de María Laura Mascotti, Licenciada en Biología Molecular y Doctora en Biología, ambas carreras cursadas y terminadas en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Actualmente se encuentra Holanda.

En 2019 se inició el Programa de Investigación en los Países Bajos (oLife) en el que participan siete (7) Institutos de Investigación de tres (3) universidades de este país. El mismo tiene el objetivo de abordar la investigación en la temática sobre el origen de la vida integrando distintas áreas, desde astronomía, química y biología.

Esto surge en el marco de la agenda nacional de intereses de los Países Bajos. El programa incluyó una convocatoria abierta para reclutar jóvenes investigadores, y es allí donde Laura aplicó en el primer llamado y a fines de 2019 recibió la invitación a sumarse para trabajar en la Universidad de Groningen. «En abril del 2020 comencé a trabajar en forma remota debido a la pandemia y a comienzos del 2021 ya pude viajar y trabajar en forma presencial» dijo.

El trabajo que realiza, se basa en intentar entender los aspectos bioquímicos del origen de la vida. «El foco principal de mi investigación son las enzimas». Las mismas son las «máquinas» que la célula utiliza para llevar a cabo las reacciones que necesita para sobrevivir en tiempo apropiado, es decir mantener un metabolismo.

¿Cómo fueron las primeras «maquinarias metabólicas» de las células primitivas?, ¿Qué características tenían?, ¿Cómo evolucionaron frente a los cambios ambientales que sufrió a lo largo de su historia?, son algunos de los interrogantes que motivan su investigación.

Este tipo de trabajo se enmarca en la bioquímica evolutiva, donde se combinan la biología con la bioinformática, lo que hace posible resucitar enzimas de los antepasados celulares y caracterizarlas en el Laboratorio. «De este modo, podemos comprender cómo a través del tiempo nuestras propias máquinas metabólicas cambiaron, se adaptaron y en última instancia cómo es que funcionan», añadió.

Esta información puesta en contexto permite entender, por ejemplo, enfermedades relacionadas al mal funcionamiento de nuestro metabolismo o generar enzimas modificadas para aplicaciones biotecnológicas específicas.

La doctora se desempeñaba en la FQByF desde el 2021 en la materia Bioinformática para las licenciaturas en Biología Molecular y Biotecnología. Previamente ejerció como jefa de trabajos prácticos en Química Orgánica, y también participó en cursos de posgrado en temática de Biología Molecular y Bioinformática. Además es investigadora asistente del Conicet y trabaja en el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (IMIBIO-SL).

Para finalizar expresó: «Desde una perspectiva personal, siempre ha sido una motivación en mi carrera moverme y crecer profesional y personalmente a través de distintas experiencias en otras instituciones del país y el exterior. Creo que la base de la ciencia de estos tiempos es la conexión con otros investigadores/as, el trabajo interdisciplinario y ser capaces de adaptarnos a nuevas situaciones, como nos ocurrió con la pandemia.»

Dato

Si sos graduado o graduada de la FQByF podés ingresar a este link y sumarte al Observatorio.

Prensa FQByF