Presentarán un descubrimiento revolucionario de médicos argentinos sobre el funcionamiento del corazón


Presentarán un descubrimiento revolucionario de médicos argentinos sobre el funcionamiento del corazón

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) presenta un libro firmado por el Dr. Jorge Trainini y un equipo de cardiólogos y cirujanos argentinos y españoles que aborda revolucionarios aportes al conocimiento de la anatomía y el funcionamiento del corazón. Un trabajo presentado ante la Sociedad Argentina de Cardiología que ya ha merecido reconocimiento internacional y que inaugura nuevas posibilidades técnicas y terapéuticas. Hoy a las 16:00 horas se adelantarán los aspectos principales del trabajo.

La investigación redefine conceptos clásicos sobre el funcionamiento de este órgano vital, tanto en su anatomía como en la fisiología y la mecánica cardíaca, incluyendo el hallazgo de un punto de apoyo, un punto de encuentro entre el segmento ascendente y el segmento derecho de este músculo, que son el origen y final de la estructura miocárdica, al que los investigadores denominan fulcro. El miocardio se inserta en sus extremos inicial y final en esta pieza con estructura tendinosa, cartilaginosa, incluso ósea, según la especie analizada, que se localiza por debajo y delante de la aorta.

El equipo científico, integrado por prestigiosos médicos y especialistas, ha descubierto que dentro del mecanismo de contracción cardíaca existe una fricción entre las capas musculares, lo cual exige un sistema de antifricción que utiliza el ácido hialurónico intramiocárdico como «aceite lubricante». Sin este mecanismo nuevo de antifricción la contracción del miocardio sería prácticamente imposible por la gran disipación de energía, dicen los autores.

«Esta primera proposición es el real núcleo gordiano de la propuesta científica y el avance en el puzzle del funcionamiento cardíaco que propone Trainini: un músculo continuo que necesita un punto de apoyo y la necesidad de contar con un mecanismo antifricción, una triada conceptual revolucionaria», según el Prof. Miguel Ángel García Fernández, Catedrático de Medicina-Imagen Cardíaca de la Facultad de Medicina, del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, España.

La investigación agrega otro dato científico hasta ahora desconocido; un tercer movimiento del corazón respecto del clásico de sístole-diástole, denominado «fase activa de succión». Según la teoría clásica, la sangre que salía del corazón volvía al órgano con la misma fuerza con la que salía. Sin embargo, explican, el llenado de la sangre en el órgano se provoca a través de una fase intermedia entre sístole y diástole que advierten y nombran como fase activa de succión.

El Dr. Trainini, uno de los cardiocirujanos más prestigiosos del país, fue desplazado en 2016 de la Dirección Ejecutiva del emblemático Hospital Presidente Perón, de Sarandí, luego de diez (10) años de función, por decisión del Ejecutivo bonaerense. Para ese entonces sus estudios habían adquirido repercusión internacional. La Universidad Nacional de Avellaneda a través de su rector, Ing. Jorge Calzoni y el Dr. Oscar Fariña, ex decano del Departamento de Salud y Actividad Física, decidió reconocer y apoyar los aportes científicos del Dr. Trainini y su equipo, promoviendo la presentación de sus trabajos en Madrid, a fin de complementar la teoría iniciada por el español Torrent Guasp, quien describió el funcionamiento del corazón basado en la agrupación de las fibras musculares que constituyen el miocardio ventricular en una banda continua que se enrolla en una doble hélice.

En el prólogo de El corazón helicoidal. Fulcro y torsión, el catedrático español García Fernández destaca el conjunto de herramientas que la investigación aporta al conocimiento médico y científico, subrayando los avances sobre la «nueva mecánica cardíaca» para «visualizar, complementar y corroborar, con otro enfoque más dinámico, los revolucionarios cambios de interpretación propuestos y desgranados a lo largo de las proposiciones de la investigación». Estas aportaciones sin duda, serán de gran utilidad para enfocar nuevas técnicas quirúrgicas y opciones terapéuticas y abre un nuevo campo de avances científicos sobre el funcionamiento y la mecánica del corazón.

Nota

Este lunes 13 de junio, el Dr. Trainini y equipo adelantarán los aspectos principales de su trabajo y de la obra El corazón helicoidal. Fulcro y torsión en una conferencia reservada para el periodismo científico y especializado.

La misma se realizará en la sede de UNDAV, España 350, Avellaneda, a las 16:00 horas. Para acceder a la misma de manera virtual, ingresar al siguiente enlace.

Desde la UNSL se colabora con la difusión de tal importante descubrimiento científico.

Fuente: Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Foto: extraída de la web

X