Aprender: La Mixta por encima de la media nacional y provincial

La Escuela Normal se destacó en las evaluaciones Aprender que impulsa Nación. Los resultados de 102 alumnos de 6to grado del primario superaron la media de la jurisdicción provincial y nacional en Lengua y Matemática. En octubre de 2018 el establecimiento también se destacó en Lengua con respecto al año anterior.

El 84% de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño satisfactorios y avanzados en Lengua y el 16% un desempeño básico. El porcentaje de estudiantes de la Escuela Normal que alcanzó niveles satisfactorios y avanzados, es mayor a la jurisdicción provincial que alcanzó un 77% y al país, que alcanzó un 75%.

En Matemática el porcentaje que alcanzó niveles satisfactorios y avanzados de la Mixta fue un 69%, mayor a la provincia y al país, que alcanzaron el 58% en ambos casos.

Sobre esto la rectora, Esp. Alejandra Quinteros, afirmó que es una práctica muy grande para los chicos en muchos aspectos, ya que deben realizar ejercicios que implican un gran nivel de evaluación y comprensión lectora. «Nos enorgullece que la única Escuela preuniversitaria de la Provincia siga con estos resultados que superan las medias provinciales y nacionales», afirmó.

De la evaluación participaron las cuatro (4) divisiones del último año del nivel primario. Un tiempo antes de la evaluación, los alumnos empezaron a trabajar con los cuadernillos que se facilitan desde la página del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con ejercicios similares a los que se tomaron en Aprender.

«Por lo general son ejercicios de opción múltiple, a los que muchos alumnos no están acostumbrados a trabajar con esa modalidad. Por esta razón, las maestras empiezan a poner en práctica en sus evaluaciones ese tipo de sistemas, para que los niños estén preparados al momento de las evaluaciones», resaltó Graciela Pastrán, regente de la Institución.

El día de la evaluación, las autoridades cumplieron con todas las normativas que Aprender solicitaba, entre ellas, que los alumnos tuviesen recreos más largos que los convencionales y que estuvieran en un espacio físico tranquilo.

«Los alumnos fueron muy rápidos en terminar, las maestras no tuvieron que estirar los tiempos. Se trabajó con los asesores de área para trabajar con todos los contenidos que desde Aprender se iban enviando», concluyó Pastrán.