Trataron la problemática de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil


Trataron la problemática de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil

Esta temática estuvo enmarcada dentro de la carrera Especialización en Intervenciones Psicológicas para la Salud Mental en la Niñez y Adolescencia, posgrado dirigido por la Mg. Hilda Elena Toranzo, de la Facultad de Psicología.

Este módulo formó parte de una serie de módulos realizados desde una perspectiva psicoanalítica y pluridisciplinar. La finalidad de los mismos es construir un espacio para que distintos especialistas, entre ellos trabajadores sociales, médicos y abogados, entre otros, puedan interactuar y realizar aportes.

La temática de maltrato y abuso sexual infanto-juvenil contó con la presencia de la Lic. en Psicología, Susana Toporosi, quien es escritora, investigadora, psicoanalista de niños y adolescentes, y coordinadora de salud mental de adolescencia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez (Buenos Aires).

La profesional realizó aportes de una problemática que es cada vez más actual, visible y compleja, que cuenta con nuevas modalidades, por ejemplo: las conductas abusivas que se observan en los juegos.

Un aspecto que destacó Elena Toranzo, es que la carrera está integrada por profesionales que trabajan en hospitales, escuelas, cárceles y en el área privada. Quienes participan están en el terreno y en ello radica la riqueza de la Especialización.

Está conformada por diez (10) módulos obligatorios de 30 horas cada uno, que incluyen las temáticas teóricas y metodológicas imprescindibles en el área. Se dictan de manera sucesiva y correlativa y se realizan el primer viernes de cada mes. Abarca módulos de adolescencia, de derechos del niño y del adolescente, trabajos mediante intervenciones terapéuticas, dispositivos grupales que se pueden hacer en las instituciones públicas, entre otros.

El próximo módulo estará dirigido a la escritura de trabajos desde lo científico y académico. Le seguirá otro de Atención de adolescentes en riesgo, por parte de trabajadoras sociales de la UNSL. Finalmente, en el mes de noviembre se contará con la visita del destacado psicoanalista Rubén Zukerfeld, que trabajará sobre los grupos.

Este posgrado tiene una duración de dos (2) años y actualmente ya cumplió su primer año de desarrollo. Su primera cohorte cuenta con más de 100 inscriptos, entre ellos alrededor de 15 que la realizan a distancia desde la Villa de Merlo, y las provincias de Neuquén, Mendoza y Córdoba.

X