Tres días de debate sobre extensión universitaria y su compromiso social

Del 5 al 7 de septiembre se llevará a cabo el 8° Congreso Nacional de Extensión Universitaria que se desarrollará en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Es organizado junto a la Red de Extensión Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el marco de la conmemoración del primer centenario de la Reforma Universitaria 2018.

La extensión universitaria en latinoamérica y el compromiso social. La vigencia de la Reforma Universitaria será el lema que llevará como estandarte esta nueva edición. La meta será una puesta en común y debate de conocimientos nacionales, principalmente de la región, de manera de lograr un trabajo diverso e inclusivo con todas las universidades participantes.

Como el lema lo indica, lo que guía a este evento nacional es visualizar la extensión consolidándola como uno de los pilares de la universidad pública. En este sentido el objetivo es reflexionar sobre la vigencia del Compromiso Social Universitario declarado por la reivindicación de la educación universitaria, así como analizar y fortalecer la política extensionista regional, nacional y latinoamericana.

Podrán participar estudiantes, docentes, personal no docente, egresados, integrantes de organizaciones e instituciones que participan o participaron en acciones de extensión universitaria en sus diversos espacios: conferencias magistrales y paneles, conversatorios por líneas temáticas (exposición de posters), talleres, actividades artísticas con despliegue en territorio y Feria de la Economía Social y Solidaria (FESS).

Líneas temáticas

1. Fortalecimiento de la Extensión Universitaria: fundamentos, curricularización, gestión, vinculación con investigación.
  2. Derechos Humanos, inclusión, diversidad y ciudadanía.
  3. Desarrollo territorial, sustentabilidad ambiental, cultura y Universidad: mirada nacional, latinoamericana y caribeña.
  4. Universidad, políticas públicas y estado.
  5. Economía Social y Solidaria: estrategias alternativas de transformación social.
  6. Tecnología de integración con el territorio.
  7. Construcción de la extensión a partir de los cien años de la Reforma. Reconsideraciones.

Feria de la Economía Social y Solidaria

Todos los meses la UNSJ organiza en conjunto con el Gobierno de San Juan y el Banco Nación Ramos Generales – Feria de la Economía Social y Solidaria en la que participan artesanos y agroproductores locales. En el marco de este congreso durante los días jueves 6 y viernes 7 se realizará una edición especial de la feria.

Será en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), en horario de 9:00 a 18:00 horas, por Av. Ignacio de la Roza 590 Oeste, mismo lugar de la primera feria en el 2017. En esta oportunidad se abrirá la convocatoria a feriantes de todas las provincias. La participación es libre y gratuita y cada feriante contará con un tablón para exponer su producción, además de dos (2) sillas. La fecha límite para inscribirse en la misma es hasta el 24 de agosto inclusive.

Para inscribirse se deberán tener las siguientes consideraciones:

• Quienes habitualmente participan de Ramos Generales deben inscribirse desde la Dirección de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.
  • Quienes participan por primera vez deberán comunicarse al correo electrónico: 8congresonexu@gmail.com con el asunto: FERIA ESS.

En el mensaje deberá incluir los siguientes datos:

• Nombre y Apellido
  • DNI
  • Teléfono/Mail de contacto
  • Nombre del emprendimiento
  • Breve descripción del emprendimiento

Costo de participación

Presentación de póster, modalidad expositor: $400
Organizaciones sociales de la FESS y estudiantes universitarios: sin costo
Docentes y público en general, modalidad asistente: $100

Consideraciones generales