FCEJS: Más de 900 alumnos se presentan al primer llamado de exámenes presenciales

Acorde a las inscripciones registradas, más de 900 estudiantes se presentarán a rendir del 10 al 14 de agosto de 2020 en la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS).

Los exámenes presenciales se desarrollan atendiendo el estricto cumplimiento del protocolo de Presencialidad Adaptada, presentado por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para el retorno paulatino a las actividades académicas en el ámbito universitario durante la pandemia por Covid-19.

Dicho protocolo es implementado con la colaboración del personal de la Secretaría Académica y Secretaría de Infraestructura, Informática y Servicios Comunes.

El secretario de Infraestructura, Informática y Servicios Comunes, Ing. Guillermo Ariel Martínez informó la conformación del protocolo implementado. «Acorde al protocolo, hemos dispuesto un ingreso para estudiantes y otro para personal docente y nodocente. Utilizando las puertas asignadas, se ingresa al edificio central del Campus Universitario únicamente por el Hall de Entradas», expresó.

El funcionario destacó que el acceso fue demarcado por el personal de mantenimiento para cumplir con el distanciamiento social obligatorio. El personal de vigilancia de turno es el encargado de tomar la temperatura a toda persona que ingrese al edificio. Si se registra temperatura alta, se aislará en una sala acondicionada a tal fin y se comunicará la situación al 911 o 107.

Una vez que el estudiante accede al edificio se le solicita el DNI para ser registrado en el nuevo sistema informático de Ingreso y Egreso de Estudiantes implementado por el Centro de Cómputos. Por último, se le informa el aula asignada para el examen final.

En el caso de los docentes y nodocentes el ingreso se registra a través del lector de huellas digitales. Luego, personal de Infraestructura le indica al docente el aula asignada para la toma del examen final y le entrega un kit sanitario integrado por un líquido sanitizante, guantes y una caja con folios para cada examen. «El tribunal evaluador dejará en resguardo los exámenes por el término de 72 horas, antes de ser evaluados», expresó el ingeniero Martínez.

En las mesas examinadoras de modalidad oral, el tribunal evaluador y los estudiantes respetan el distanciamiento social mínimo de dos (2) metros, conforme a la legislación vigente. Mientras que en la modalidad escrita, se distribuye el espacio asignado de manera que se cumpla la distancia permitida de dos (2) metros entre cada uno de los presentes: tribunal evaluador y estudiantes.

Finalizado el examen y luego del retiro total de los estudiantes, un docente del tribunal evaluador coloca un indicador color rojo en la puerta del aula, para reportar al personal de limpieza la necesidad de higienizar y desinfectar todo el espacio. Cumplida la tarea, el personal de limpieza señala con un indicador color verde la desinfección total del espacio asignado para que pueda ser utilizado nuevamente.

El Ing. Guillermo Ariel Martínez destacó que para la implantación del Protocolo trabaja el personal de Secretaría Académica, Mantenimiento, Vigilancia y Protocolo.