Investigación, actualización y vinculación en Ciencias de la Ingeniería

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) invita a participar de la cuarta jornada del Seminario de Investigación, Actualización y Vinculación en Ciencias de la Ingeniería 2020. La misma se llevará a cabo de forma virtual el viernes 14 de agosto a las 11:00.

En esta oportunidad disertarán la Ing. María Margarita Montenegro acerca del efecto del agregado de Jarabe de Topinambur (Helianthus tuberosus L.) sobre las propiedades Fisicoquímicas y Sensoriales de una bebida vegetal de almendras fermentada, y el Ing. Carlos Emmanuel Absch Guillaumin sobre el Sistema supervisor de micro-redes.

El seminario es dirigido a investigadores y estudiantes de posgrado de todas las especialidades e interesados en temas relacionados con la investigación en ciencias de la ingeniería y tecnologías afines.

Su principal enfoque se relaciona con control y conversión de energía, con énfasis en la electrónica de potencia y redes eléctricas; energías y accionamientos eléctricos; modelado y simulación de reactores químicos y físicos; desarrollo de alimentos funcionales en ingeniería de alimentos; caracterización y aplicaciones de sólidos absorbentes y catalizadores y otras aplicaciones de la ingeniería en el campo de las ciencias de la ingeniería mecánica, química y eléctrica.

Dato

Para mayor información contactarse con los coordinadores del seminario: Ing. Pablo Belzunce belzuncepablo@gmail.com; Ing. Francisco Esteban franesteban92@gmail.com.

Resumen: Las bebidas vegetales fermentadas tienen la gran ventaja sobre los yogures lácteos o leches cultivadas de poder ser consumidas por personas con problemas de intolerancia a la lactosa o alergia a proteínas lácteas.

Está comprobado que la adición de prebióticos a este tipo de productos aumenta aún más la digestibilidad a nivel intestinal. También se ha comprobado que el agregado de estas sustancias de naturaleza prebiótica mejora las propiedades organolépticas y texturales.

El objetivo del trabajo fue la obtención de una bebida a base de almendras (Prunus dulcis) a partir de los frutos macerados y triturados en agua destilada y finalmente inoculada con bacilos ácidos lácticos (BAL) con el fin de obtener sucedáneos de los yogures tradicionales.

Como efecto innovador a la elaboración de bebidas vegetales fermentadas, se adicionó jarabe de topinambur (Helianthus tuberosus L.). Este jarabe fue un extracto acuoso concentrado de este vegetal, rico en inulina y oligofructanos que ayudó a obtener mejor textura, incremento de la viabilidad de las BAL y otras propiedades sensoriales, del producto fermentado.

Las formulaciones se desarrollaron siguiendo diferentes variantes, y se caracterizaron fisicoquímicamente. El análisis de textura y el test sensorial fue decisivo para definir las dos (2) mejores muestras, a las cuales se las analizó nutricionalmente. Un estudio de vida útil durante 28 días a 4°C, determinó la viabilidad de las bacterias lácticas. Esta alternativa de bebida fermentada a base de almendras, ayudaría al funcionamiento adecuado de los intestinos por las propiedades prebióticas del jarabe de topinambur que impacta positivamente en la microbiota intestinal.

Resumen: Las micro-redes inteligentes se presentan como una solución para integrar las energías renovables así como para mejorar la eficiencia de la red por medio de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

La alta penetración de los recursos energéticos distribuidos en las micro-redes, requiere la necesidad de investigar, analizar, mejorar y desarrollar métodos de comunicación tanto alámbricos como inalámbricos que permitan crear una infraestructura de comunicación que soporte las características de control, supervisión y trasmisión de información entre dispositivos de control en una micro-red de forma eficiente, segura y confiable.

En este trabajo, se hará un análisis de hardware específico en el que se combinan dos (2) tecnologías diferentes de comunicaciones inalámbricas: WiFi y LoRa, cada una de estas tecnologías se aprovechará por sus características de alcance y ancho de banda. Enfocados en el diseño de un prototipo de una red de sensores inalámbricos para una micro-red. Que sea capaz de medir las variables características estableciendo un puente de comunicación con un nodo concentrador que permita la recepción de esta información adquirida.