Crean un simulador para educar mediante el juego sobre la importancia de vacunarse

El proyecto se llama VACZINE y el objetivo es educar mediante el juego, sobre la importancia de vacunarse para evitar epidemias y pandemias.

El creador de este simulador es el Dr. Adolfo Ramón Zurita que como camino para concientizar a las personas de la importancia de vacunarse, eligió el juego. Este simulador de vacunas, se desarrolla en diciembre del año 2019 ante la preocupación por la proliferación del movimiento anti vacunas en Argentina.

El desarrollo está planteado desde el entretenimiento, para captar la atención de un público de diversas edades. La primera versión tomó dos (2) meses de desarrollo, trabajando en la corrección de errores de programación, actualización de funcionalidades, errores de tipeo, etc.

Vaczine tiene cuatro (4) módulos y un (1) simulador que está basado en un motor de videojuegos donde hay una simulación de personas sanas que se desplazan en un tablero y al agregarse una persona enferma por contacto, produce el contagio a las demás, estas personas pueden estar vacunadas o no y si están vacunadas se vuelven inmunes a la enfermedad.

En esa dinámica se puede observar la rapidez con que una enfermedad puede abarcar o atacar a una población y como la presencia de las vacunas, las protege. Hay otro módulo orientado a los más pequeños, donde a manera de juego se intenta vacunar a las personas para protegerlas de la enfermedad.

En el año 2020 se anexaron dos (2) módulos más, donde en uno de ellos hay un modelo epidemiológico real que simula la evolución de la enfermedad en una población, utilizando unas fórmulas matemáticas que usan los epidemiólogos para hacer proyecciones. El último módulo que se incorporó contiene una lista de calendarios de vacunación de Argentina y otros países, recabados desde las páginas de los ministerios de salud de los diferentes países. Actualmente el proyecto está en etapa de desarrollo, está funcional y puede ser descargado, y se está difundiendo por diferentes canales de comunicación.

El programa tiene una versión para Android y para PC que se pueden descargar directamente de la página. Los movimientos anti vacunas han provocado el resurgimiento de enfermedades que habían sido erradicadas, lo que significa un peligro inminente para cualquier sociedad en su conjunto. Ante la percepción del aumento de agrupaciones que colaboran generando miedo y rechazo por las vacunas, se desarrolló el simulador para derrumbar prejuicios y para concientizar sobre la importancia de seguir un calendario de vacunación y mantener a la población inmunizada, aportando información importante y a la vez de manera entretenida.

El equipo que permitió el intercambio de ideas para el mejoramiento del simulador vino de la mano del equipo de colegas del doctor Zurita y de su esposa, María Victoria. En el mercado actual de los simuladores no se encuentra un producto que se parezca a Vaczine, sin embargo hay mucho trabajo sobre el calendario de vacunación.

Ante este escenario de pandemia, proyectos como el del Dr. Zurita, colaboran con la toma de conciencia y la salud pública, se espera en un futuro no muy lejano, poder enseñar el simulador en escuelas y en salas de vacunatorios para que tanto niños/as como adultos tengan acceso a información importante sobre las vacunas.

Fuente: Revista digital iUNSL 2.0: Innovación Tecnológica y Social