El Jardín Maternal celebra las infancias con Educación Sexual Integral

Del 17 al 20 de agosto a las 19:00 horas, a través de la virtualidad, se desarrollará la Semana de las Infancias: Pensar, hablar, habitar el mundo de las infancias: Abriendo caminos hacia nuevos encuentros. Se compartirán contenidos trabajados especialmente desde la Educación Sexual Integral (ESI), incorporando la inclusión.

Destinada a toda la comunidad, con actividades diarias para toda la familia, será transmitida por el Canal de YouTube de la UNSL. Se contará con la participación de personas, grupos e instituciones tanto de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) como de la comunidad en general.

Desde el año pasado se incorporó la Educación Sexual Integral, en un trabajo sistematizado, a partir de la creación del Proyecto de Inter-versión El Jardín Maternal: Un espacio de subjetivación para proyectar infancias más libres. Repensar nuestras prácticas desde la perspectiva de Género, a cargo de la psicóloga Carla Dionisi, docentes Daniela Santia y Paula Gerbaudo, y la colaboración de la docente Patricia Bonnemezón y nodocente Rosa Páez.

«Como Institución Educativa, con más de 30 años de trayectoria, tenemos la responsabilidad de actualizar nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) y consensuar sobre las Leyes que nos enmarcan, con perspectiva de género. Por lo tanto, incorporar la Educación Sexual Integral (ESI) como proyecto transversal en nuestras prácticas es un desafío que asumimos con el compromiso de garantizar una educación respetuosa e integral», explicó Dionisi.

Propiciar los aprendizajes que ayuden al crecimiento y desarrollo integral de los/as niños/as requiere que el Jardín Maternal promueva una enseñanza basada en la confianza, como también que se comprometa a brindar conocimientos significativos y pertinentes para cada edad, de modo tal de generar oportunidades para que las infancias puedan ir comprendiendo su propio crecimiento, sus conflictos y necesidades, sus relaciones con los/as otros/as, en un marco de respeto por la diversidad.

Es importante trabajar con niños y niñas validando sus emociones, sus sentimientos y ofreciendo elementos para que puedan ponerlos en palabras. «Nuestra tarea en el Jardín Maternal se basa en la ternura, en la posibilidad de generar espacios de encuentro, reconociéndolos/as en sus singularidades. En este vínculo con los/as pequeños/as y sus familias, tenemos la responsabilidad de brindar una educación libre de prejuicios, como adultos/as disponibles para albergar las diferencias, las dudas, los temores», remarcó la Psicóloga.

Algunos de los propósitos del Proyecto son:

• Asegurar la incorporación de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral, desde la especificidad del Jardín Maternal.

• Generar espacios de reflexión crítica sobre la propia práctica profesional, propiciando la búsqueda de información, el consenso y el respeto de cada opinión.

• Proporcionar herramientas para el trabajo con las familias y sus hijos/as y con las/os colegas dentro de la institución Jardín Maternal.

• Promover la importancia del trabajo conjunto del Jardín Maternal con las demás unidades académicas de la Universidad Nacional de San Luis, Sectores de Salud y Organismos Oficiales que trabajan para la Niñez y Adolescencia, y Derechos Humanos, como marco necesario para el abordaje de ESI.

El proyecto se puso en marcha con una encuesta realizada a todo el personal sobre el conocimiento de las Leyes Nº 26150 y Nº 26743. A partir de los resultados se organizó una capacitación virtual a cargo de la Lic. Liliana Maltz: De ESI sí se habla. Una oportunidad para la ternura. En octubre de 2020 se presentó el proyecto bajo la modalidad de póster en el VI Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud: Despatologizar las diferencias: sobre identidades, géneros y sexualidad.

En relación a la articulación con las demás unidades académicas de la UNSL, se inició mediante el dictado del taller ESI en el Jardín Maternal, destinado a ingresantes del Prof. de Nivel Inicial, en el marco del Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Dentro del Proyecto Institucional del Jardín Maternal se asume el desafío y compromiso de comprender las infancias, aprender su lengua, habitar su mundo. Se parte de repensar qué se entiende por infancia, porque más allá de los diferentes marcos conceptuales que la definen, no se pretende llegar a una definición acabada sobre lo que realmente es, sino aproximarse a una orientación posible para pensarla de una forma distinta.

«El proyecto de ESI se desprende del Proyecto Curricular Institucional (PCI) impulsado por el Equipo de Gestión actual del Jardín Maternal, quienes nos acompañan en cada paso, brindándonos su apoyo y asumiendo el compromiso institucional de garantizar el derecho a la educación de calidad en la primera infancia», concluyó la Psicóloga.