Crearán un posgrado sobre Derechos Humanos y Acceso a la Justicia


Crearán un posgrado sobre Derechos Humanos y Acceso a la Justicia

En su última sesión ordinaria, el Consejo Superior aprobó el proyecto de creación. Se trata de la «Especialización en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia» impulsada por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de Villa Mercedes.

La carrera tiene por objetivo formar graduados expertos en problemáticas de derechos humanos con perspectiva transversal y multidisciplinar proporcionando el conocimiento de herramientas que viabilizan su exigibilidad; y brindar formación de posgrado a docentes e investigadores especializándolos en el estudio de los Derechos Humanos y su vinculación con la posibilidad del acceso a la justicia.

También busca reflexionar acerca de la vigencia de los Derechos Humanos para orientar el accionar en los ámbitos profesionales, académicos y de investigación; identificar y analizar los obstáculos que existen en las instancias judiciales y extrajudiciales que entorpecen la vigencia de los Derechos Humanos; reconocer los déficits normativos y las prácticas institucionales que impiden el acceso a la justicia; y analizar críticamente problemáticas sociales a fin de evaluar si respetan o no los estándares internacionales de derechos humanos respecto del acceso a la justicia.

Además propiciar la interrelación entre teoría y práctica para la elaboración de alternativas innovadoras en procesos de acceso a la justicia; capacitar en el uso de mecanismos alternativos que viabilizan el acceso a la justicia ante violaciones de los Derechos Humanos con especial énfasis en grupos en situación de vulnerabilidad; generar el compromiso profesional y de los docentes de las instituciones de nivel superior en materia de derechos fundamentales; y promover los vínculos de la Universidad con la comunidad a través de la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

En este contexto los egresados serán capaces de reconocer y abordar en su campo profesional situaciones de exigibilidad de Derechos Humanos; traducir demandas sociales, colectivas o individuales, en reclamos jurídicos que posibiliten a la ciudadanía el acceso a la justicia; manejar mecanismos alternativos o innovadores de resolución de conflictos en un estado democrático de derecho; y generar estrategias de acción profesional que permitan la inclusión de sectores excluidos del acceso a la justicia por encontrarse en situación de vulnerabilidad.

El profesional será capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios, asegurando el pluralismo teórico, a efectos de desarrollar estudios e investigaciones en la temática, y contribuir, a través de una continua reflexión profesional y académica, a la vigencia, promoción y protección de los Derechos Humanos y al acceso a la justicia en términos estructurales, colectivos, y emancipatorios.

La carrera está organizada en diez cursos teóricos y teórico-prácticos (cubren 250 horas reloj); un taller integrador (20 horas) y un taller de trabajo final (30 horas); seminarios optativos (80 horas reloj) y tutorías (30 horas) lo que suma una carga horaria total de 410 horas reloj.

Las actividades teóricas se llevarán a cabo en aulas de la FCEJS. Las actividades prácticas, según las previsiones de los respectivos programas, se realizarán en esas aulas o bien en las instalaciones del Consultorio Jurídico Gratuito u otras organizaciones que, como el Centro de Acceso a la Justicia, se vinculen a la carrera mediante convenios específicos y en las que los estudiantes podrán participar en instancias de enseñanza clínica u otras estrategias de formación. En estos casos, los docentes responsables de cada asignatura conformarán los grupos que asistirán a esos centros y los horarios rotativos resguardando que todos los estudiantes tengan acceso a diferentes casos y a las entrevistas y materiales previstos para estas estrategias de articulación.

X