El Rector informó sobre temas relevantes en Ciencia y Tecnología

Fue al inicio de la sesión ordinaria del Consejo Superior este martes 12 de septiembre. El Dr. Félix Nieto Quintas centró su informe específicamente en puntos vinculados a actividades en Ciencia y Tecnología a nivel nacional, y a la actualidad de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que preside.

El primero de los puntos que incluyó el informe fue sobre un acuerdo específico de cooperación entre el Ministerio de Educación y Deportes y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de la Nación, firmado hace poco más de un mes.

Respecto al tema informó que se creará la Comisión Consultiva para la promoción de la I+D en Universidades Argentinas que funcionará como un ámbito de concentración de políticas y programas orientados a la promoción de la investigación universitaria.

Esta comisión definirá iniciativas en los temas de interés común que conduzcan a una mayor integración entre las políticas y programas de ambos ministerios, fortaleciendo el papel de las universidades en el sistema científico y tecnológico nacional. Será integrada por representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), CIN, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica del MINCyT, el CONICET, y la Agencia Nacional de Promoción Científica.

«El problema central de hoy en día es la federalización de la ciencia», sostuvo Nieto Quintas y agregó que es necesario generar un mapa de las necesidades que tienen las regiones. «Es un estado primigenio respecto al problema de las federalizaciones. Casi el 74% de los investigadores que proponen entrar al CONICET son de cuatro universidades», dijo.

El Rector especificó que los programas a crearse deberán contribuir en áreas priorizadas (temáticas y geográficas), a la conformación y/o consolidación de grupos de investigación, al financiamiento de proyectos de investigación y a la adecuación de infraestructura y equipamiento. Respecto a la formación de doctores, ambos ministerios manifiestan su interés en que la Comisión analice mejoras y en particular en aspectos relativos a la internacionalización de la formación y a la empleabilidad de los títulos.

Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN

Sobre este punto, el Rector de la UNSL y presidente de la Comisión, informó sobre aspectos relevantes que se ejecutan en la Comisión y que involucran a la UNSL. Se refirió a la nueva convocatoria de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, cuya inversión total es del 50 millones de pesos financiados por la SPU, con el otorgamiento de 1.500 becas de un monto de 2.500 pesos.

También se refirió al Programa de Incorporación de Docentes Investigadores a las Universidades Nacionales, cuyo objetivo es fortalecer la dotación a través de acciones concertadas de incorporación de docentes con formación de doctorado en línea con las prioridades de ambos ministerios y de las universidades; y al Programa de Incentivo a los Docentes Investigadores, cuya finalidad es aumentar las tareas de investigación y desarrollo a nivel nacional y fomentar la reconversión de la planta docente motivando una mayor dedicación a la actividad universitaria y a la creación de grupos de investigación.

Este último programa suma 22.242 docentes investigadores incentivados (última cuota de 2015) y en este momento el número de docentes investigadores categorizados rondan los 43.057. Quienes cobran incentivo desarrollan alguna actividad de I+D. La evolución del Programa en el tiempo, y fundamentalmente su aceptación generalizada más como un Programa de Categorización, hace que actualmente se plantee una encrucijada en la cual es necesario definir nuevos objetivos y fines para su continuidad.

Nieto Quintas también se centró en la relación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), particularmente sobre los institutos de doble dependencia UUNN-CONICET (resolución 2027/16), la integración del directorio del Consejo y lo resuelto por el Comité Ejecutivo del CIN; a los llamados al Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en relación a la consolidación de acuerdos con el CONICET y el MINCyT, donde detalló la distribución por área del conocimiento y por región. Se han financiado 105 proyectos con una inversión de 21 millones de pesos (2014).

Detalló que la Comisión realizó un manual de indicadores de Ciencia y Tecnología que busca estandarizar la producción científica tecnológica en las Universidades Nacionales; también se refirió a los vínculos con los OSD 2030; a las becas o actividades vinculadas a las artes, y a los vínculos con otros OCyT, al carácter de miembros del Consejo de Universidades y del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT).

También se refirió al proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico en Quines, esfuerzo coordinado entre CONICET, INTA SENASA, INTI y la UNSL que busca generar las mejores condiciones de aprovechamiento sinérgico entre todas las instituciones, el cual será presentado la primera semana de octubre en la comisión de Centros Interinstitucionales y Desarrollo Tecnológico del MINCyT, y a la reunión de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) -que coordina el Dr. Nieto Quintas- que se reunirá en la UNSL los días 2 y 3 de octubre próximo.

Se invita a ver la presentación completa del Rector de la UNSL, durante la sesión del Consejo Superior a través del siguiente enlace web.