El Dr. Eugenio Vogel recibió el Doctorado Honoris Causa

Esta mañana en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se le otorgó al destacado investigador la distinción honorífica por sus méritos excepcionales y sus especiales servicios a la Universidad. Luego del acto, tuvo lugar la disertación Haciendo física desde las zonas australes.

El evento comenzó con la conformación de la mesa académica, presidida por el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, el Dr. Eugenio Vogel Matamala y el Dr. Antonio José Ramírez Pastor, director del Instituto de Física Aplicada (INFAP) de la UNSL-CONICET.

En su último acto formal como rector, Nieto Quintas destacó al Dr. Eugenio Vogel por todo lo que representa en la ciencia latinoamericana y para la educación pública, considerándolo como un referente, un ejemplo en cuanto al trabajo en equipo y la formación de profesionales y celebrando su presencia en la UNSL. «Esta es una situación particular, donde es la persona premiada quien distingue a nuestra institución aceptando el reconocimiento», sostuvo.

En sus palabras, Vogel agradeció la distinción afirmando que es un honor, una responsabilidad y un orgullo por su vida dedicada a la Universidad, la academia y la ciencia. «Es un compromiso, ya que desde ahora en adelante voy a llevar el nombre de la Universidad Nacional de San Luis a donde quiera que vaya (…) Espero que esto abra lugar a nuevas colaboraciones, es mi mayor anhelo», afirmó.

Sobre el Dr. Eugenio Vogel Matamala

El Dr. Eugenio Emilio Vogel Matamala es oriundo de Temuco, Chile y obtuvo su título de Licenciado en Física en el año 1969 en la Universidad de Concepción, Chile. Realizó sus estudios de posgrado en la Jhons Hopkins University de Baltimore, USA, donde obtuvo los títulos de Magister y Doctor en Física en los años 1972 y 1975, respectivamente.

Trabajó a partir de entonces en la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), en la Universidad de Concepción y como profesor titular de la Universidad de La Frontera en Temuco. Ha sido profesor visitante en numerosas instituciones entre ellas, la UNSL.

Es un destacado investigador en el campo de la Materia Condensada y la Mecánica Estadística siendo muy relevantes sus aportes en el estudio de la Física del Estado Sólido y las aplicaciones de la Mecánica Estadística a este campo.

Su producción científica es absolutamente relevante tanto en números de publicaciones como en la calidad de las revistas internacionales donde sus contribuciones han sido publicadas. Su multifacético rol de educador es otra característica de su trabajo de alto nivel.

Han sido múltiples las actividades que ha desarrollado durante sus visitas a nuestra Universidad, siempre relacionadas con la divulgación y popularización de la ciencia.