¿Cómo interpretan los jueces el femicidio?

La editorial Alveroni, especializada en derecho, ha publicado una obra titulada Género y Sexualidad en el Derecho Penal. Se trata de una serie de colección de publicaciones cuya edición estuvo a cargo del Dr. Gustavo Arocena, reconocido académico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En esta obra se publicó un trabajo titulado: Análisis de criterios de aplicación del término violencia de género en fallos ¿Cómo interpretan los jueces el femicidio? de autoría del Dr. Daniel Gorra y el Dr. Juan Manuel Saharrea, ambos docentes e investigadores del Departamento de Ciencias Jurídicas y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Económica, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la UNSL.

El trabajo fue realizado en el marco del proyecto de investigación PROIPRO N° 15-0216: Análisis de criterios en la interpretación y argumentación jurídicas desde el pragmatismo jurídico en fallos penales de tribunales de Villa Mercedes, actualmente consolidado bajo la denominación PROICO Nº 15-0120: Derecho y Lenguaje: alcance y delimitación de criterios judiciales.

El objetivo del trabajo fue examinar los criterios de aplicación del agravante por femicidio en fallos judiciales. Desde un abordaje pragmatista de la praxis legal y mediante el uso de la técnica de redes semánticas, se obtuvieron resultados en entrevistas a jueces quienes indicaron que poder, desigualdad y sometimiento son los términos que los magistrados principalmente asocian con el concepto violencia de género cuya aplicación define el alcance del mencionado agravante.

La tesis fue que estas asociaciones definen objetivamente la aplicación legal de violencia de género y por tanto los alcances del femicidio. Se fundamenta, sin embargo, la necesidad de fijar criterios más estrictos para ponderar entre la diversidad de normativas extrapenales.

Cabe destacar, que el análisis de los datos se obtuvo del trabajo de campo llevado a cabo en los tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial correspondiente a la ciudad de Villa Mercedes.

Los autores agradecen a los jueces que prestaron colaboración, y en especial, al Esp. Héctor Lázzari y al Mgtr. Hernán Herrena quienes colaboraron en la recolección de información.

Prensa FCEJS